18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La vida nómade de un espíritu libre

Por redacción
| 24 de mayo de 2022

Derecho ajeno
Nació como Rodolfo Enrique Cabral Camiñas el 22 de mayo de 1937 en una calle de La Plata. Un día antes, su padre había abandonado la familia (tenía seis hermanos) y su abuelo paterno los corrió de la casa. 

 

 

Trabajo
Tenía 9 años cuando consiguió llegar hasta el presidente Juan Domingo Perón para pedirle trabajo. Allí, contó, escuchó la primera frase ética de su vida, dicha por Eva: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". 

 

 

Perdida juventud
A causa de su alcoholismo, a los 14 años fue encerrado en un reformatorio, donde conoció a un cura que le enseñó a leer.

 

 

Volando bajo
Como "El Indio Gasparino" empezó su carrera como cantante en un hotel de Mar del Plata. Ya había compuesto "Vuele bajo", a la que calificó como una canción de cuna.

 

 

Exilio y cortesías
Amenazado por la dictadura en 1976, se radicó en México. Regresó en 1984 y armó un espectáculo con otro exiliado, Alberto Cortez, con quien hizo "Lo Cortez no quita lo Cabral".

 

 

La tragedia
Tenía 40 años cuando su mujer y su único hijo fallecieron en un accidente de avión. Consecuencia de esa tragedia se olvidó los ocho idiomas que hablaba, perdió 30 kilos y empezó a quedarse ciego. 

 

 

Un crimen atroz
El 9 de julio de 2011 fue asesinado en Guatemala, donde tenía que dar un recital. Un grupo de sicarios lo acribilló cuando iba en auto hacia el aeropuerto. El destinatario de las balas era el empresario Henry Fariñas, con vínculos con el narcotráfico.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo