23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

La soja Bt ya no es tan efectiva ante el ataque de lepidópteros

Tras varios años de utilizar esta tecnología con éxito, los productores comenzaron a tener problemas con los ataques de orugas, que los llevaron a usar insecticidas.

Por redacción
| 08 de mayo de 2022
Foto: REM / Aapresid

Desde 2012, en la Argentina está aprobado el evento biotecnológico Bt en soja, que le confiere al cultivo resistencia a lepidópteros. El término Bt refiere a Bacillus thuringiensis, una bacteria de la cual se extrae el segmento de ADN -responsable de sintetizar proteínas tóxicas para este grupo de insectos- que luego se inserta en el ADN de la soja para conferirle esta misma capacidad.

 

Así, la soja Bt es capaz de elaborar esta proteína y combatir plagas que se alimentan de sus tejidos como los distintos tipos de oruga (medidora, falsa medidora, de las leguminosas, bolillera, de la alfalfa, de la verdolaga y capullera), además del barrenador del brote y la gata peluda.

 

Desde su aprobación, los productores adoptaron de manera creciente esta tecnología, ya que facilita el control de estas plagas con menor uso de insecticidas. Sin embargo, desde hace dos campañas la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) recibe consultas sobre aparentes fallas en el desempeño de la tecnología Bt.

 

Para dimensionar el problema, la REM relevó información de parte de productores y especialistas de la región norte del país (Bandera, Sachayoj, Charata y Sáenz Peña) que utilizan esta herramienta. La elección no es azarosa, allí es donde hay una mayor adopción de esta tecnología debido a la gran presión que ejercen los insectos.

 

En cuanto a nivel de adopción, la encuesta arrojó que la tecnología Bt en soja se reparte en el 70% de la superficie durante las últimas dos campañas.

 

Recomiendan intensificar los monitoreos y continuar con las buenas prácticas de manejo para asegurar la sostenibilidad del proceso.

Entre las principales motivaciones para aplicarla, los encuestados destacaron la posibilidad de hacer un control de lepidópteros más eficiente, reducir el número de aplicaciones y, en menor proporción, tener rendimientos superiores.

 

El problema es que el relevamiento muestra una caída en la valoración del desempeño de esta tecnología por parte de los usuarios. El 89% de los encuestados la califican hoy, para su zona, entre mala y apenas satisfactoria. Muchos de los que en campañas anteriores la calificaban como una estrategia sobresaliente para el manejo de insectos, empiezan a observar presencia de lepidópteros como la oruga medidora y la  falsa medidora durante los monitoreos de sus lotes de soja Bt.

 

Pero en esta campaña la historia no quedó en la simple presencia de algunas especies de lepidópteros, sino que en muchos casos se vieron daños que, en promedio, llevaron a tratar con insecticidas foliares el 56% de la superficie de soja Bt. 

 

En diálogo con Aapresid, el ingeniero agrónomo Augusto Casmuz afirmó que entre enero y febrero de este año los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recibieron consultas sobre daños inesperados causados por la oruga medidora en lotes de diferentes zonas de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

 

Los especialistas recolectaron larvas  que fueron alimentadas en laboratorio con hojas de soja Bt. Un 60% de estas larvas completaron su ciclo de vida, lo que demuestra un cambio de susceptibilidad de la especie ante esta tecnología. También se observaron cambios en la duración de su ciclo larval respecto de larvas susceptibles.

 

Ante esta situación y considerando que en Brasil la resistencia de poblaciones de de orugas medidoras ha sido recientemente detectada, recomiendan intensificar los monitoreos y continuar con las buenas prácticas de manejo para asegurar la sostenibilidad.

 

Fuente: REM / Aapresid

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo