35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

35°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Unas 25 mujeres podrán asesorar en los barrios sobre violencia

A través de una capacitación de la Secretaría de la Mujer, serán el nexo en los complejos habitacionales para que otras vecinas puedan pedir ayuda.

Por redacción
| 01 de junio de 2022
Primer encuentro. Las clases comenzaron el lunes y se repetirán cada 15 días en las salas de la secretaría. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Mercedes.

El equipo de la Secretaría de la Mujer municipal trabaja para acercar referentes a los barrios más alejados del centro. Para eso, empezaron a capacitar a veinticinco mujeres para que sean asesoras territoriales en cuestiones de género. Desde el lunes, y durante cuatro meses, se formarán sobre el abordaje de situaciones de violencia, sus tipos y diversidad.

 

“Es una figura que hemos creado a partir de un trabajo que venimos realizando desde hace más de un año con este grupo de personas, que en su momento han sido beneficiarias de diferentes programas nacionales. Ahora hemos podido conformar esta unión para tener contacto directo en los barrios”, comentó Grisel Pollacchi, la responsable del área.

 

Además, explicó que les brindarán todos los contenidos necesarios para sumar los conocimientos básicos para actuar ante urgencias o cómo transmitirlas a la secretaría. “El lunes hicimos una introducción sobre estereotipos y los roles en la sociedad, como para empezar a conocer de a poco los conceptos y luego pasar a la práctica”, dijo.

 

Asimismo, contó que cuando se constituyan como promotoras van a poder colaborar y trabajar en red permanentemente. “Tenemos mujeres de muchos de los barrios periféricos de la localidad que conocen la realidad de cada sector. Y cada una de ellas atravesó en primera persona una situación de violencia en algún momento determinado de sus vidas, por eso saben y toman el rol con responsabilidad”, aseguró y agregó que cuando el plan esté en marcha, programarán reuniones en los complejos habitacionales para que la gente pueda informarse en detalle de las actividades de la Comuna.

 

“Van a estar a disposición de sus vecinas y amigas. Van a ser alguien a quien van a acudir y consultar cuando lo necesiten. Evitaremos esa sensación de lejanía, porque no todos tienen cerca nuestra oficina de atención”, sostuvo.

 

Los encuentros son presenciales, cada quince días, y están a cargo del equipo interdisciplinario de profesionales del organismo, compuesto por dos psicólogas, una trabajadora social y una acompañante terapéutica.

 

“Es una iniciativa propia y las chicas están muy entusiasmadas porque se sienten más fortalecidas y con más ganas de ayudar a otras mujeres”, agregó.

 

Por otro lado, Pollacchi adelantó que en julio lanzarán otro ciclo de formación hasta fin de año para distintos sectores. “Lo denominamos Fortalecernos y vamos a ir tratando diversos temas mes a mes”, aseguró.

 

Las líneas de contacto para comunicarse con la Secretaría de la Mujer son: por teléfono al 2657-427044, vía WhatsApp al 2657-304409 o directamente en la oficina de Pedernera 123, de 8 a 14.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...