14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ventanas que se mueven

El artista merlino llevó al Museo del Vidrio de Jarilla ocho obras realizadas con cualquier trozo de vidrio que encuentra.

Por redacción
| 11 de junio de 2022
Alejo con una de sus creaciones, en la exposición. Foto: Secretaría de Cultura.

Según donde se pose el sol, las ventanas móviles que creó Alejo Carta van detrás de la luz que irradian los rayos. El artista presentó en el Museo del Vidrio de Jarilla, a 70 kilómetros de la capital provincial, la muestra "Re-evolución de colores", en la que los vitrales son los protagonistas y completan la propuesta que tiene la casa cultural de modo permanente. La exposición estará disponible los martes y sábados, hasta finales de julio, con entrada libre y gratuita de 10 a 18.

 

La inauguración de la exposición convocó a decenas de vecinos de la localidad del oeste provincial, a funcionarios, autoridades e interesados en el arte. Los organizadores hasta pusieron a disposición de los más chicos un pelotero para que, además de ver las obras, se diviertan un rato. Además, una banda musical le agregó más arte a la tarde de Jarilla.

 

Alejo, que reside en la Villa de Merlo, viajó para la inauguración y dejó para la exposición ocho obras que pasan por dos estilos: vitrales móviles y piezas figurativas realizadas con la técnica "Tiffany", que consiste en la unión de cristales de diferentes colores unidos con material metálico. 

 

"Tuve un poco de incertidumbre al armarla porque no sabía cómo acomodarlas para que se aprecie cómodamente el trabajo. Me di cuenta de que podía dejar de lado la estática y las armé con una base móvil. Entonces se pueden trasladar a los lugares donde el sol las alumbre y se destaque el vitral", contó el artista.

 

La fascinación por el arte del vidrio llegó en su infancia. Al pequeño Alejo le gustaba visitar a su abuela, una noble señora que pasaba las tardes junto a su nieto entre anécdotas y obras de arte porque su casa parecía un auténtico museo.

 

Entre tantas historias, la abuela le contó al pequeño Alejo que en uno de los viajes que realizó a París conoció la catedral de Notre Dame, y una de las cosas que más disfrutó fue ver las ventanas decoradas con vidrios de colores y que en su interior se pudieran ver reflejados la imagen de los santos.

 

"Me gustó tanto cómo me lo contó que empecé a investigar y en pocos días ya era un experto en vitrales aunque todavía no me sentía preparado para comenzar a crear", recordó.

 

El interés siguió y creció junto al joven. Carta se fue a estudiar a Córdoba y al regresar a San Luis, en 2014, decidió perfeccionarse en el vitral. Buscó un mentor que  ampliara sus conocimientos sobre la técnica y encontró a Jorge Cornejo, quien lo ayudó a crear su propio estilo. "Me interesa mucho la arquitectura moderna, entonces en cada pieza lo implementé y ahora trabajo y juego con ella mientras le agrego piezas geométricas", agregó. 

 

En la actual exposición, Carta eligió experimentar. Primero, con un trabajo más abstracto en el que se observa la geometría y después con otras obras más figurativas, parecidas a pequeñas estatuas, vinculadas con la técnica "Tiffany". "Lo importante además es la reutilización del vidrio y cómo se transforma en una pieza de arte. Todo vidrio que encuentro, como pedazos de ventana, botellas y tulipas, sirven para crear algo nuevo y bonito", aseguró.

 

El artista expresó que en esta muestra lo que quiere es que "la gente interactúe con las obras. Que busque el rayo de sol más próximo y mueva el vitral para que lo ilumine y termine de completar lo que quise expresar en cada pieza realizada. Es un ida y vuelta, y eso me motiva a nuevas exposiciones porque el encuentro de las obras con el público me parece muy necesario".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo