18°SAN LUIS - Sabado 13 de Agosto de 2022

18°SAN LUIS - Sabado 13 de Agosto de 2022

EN VIVO

Colocaron ceniceros en restaurantes y plazas para evitar la contaminación

Luego entregarán las colillas a una empresa encargada de convertirlas en ladrillos ecológicos.

Por redacción
| 15 de junio de 2022
Sin contaminar. Los ceniceros ya están ubicados en varios bares y restaurantes del micro y macrocentro. Foto: Luciana Iglesias.

Para colaborar con el cuidado del medio ambiente, el grupo de Scouts N° 250 “Fray Mamerto Esquiú” colocó ceniceros en espacios públicos, bares y restaurantes para que los vecinos fumadores puedan depositar allí las colillas sin necesidad de contaminar las calles. Luego, enviarán el material a una empresa que se encarga de reciclar los desechos de manera sustentable.

 

“Surge como una propuesta de una de las ramas del equipo. Básicamente arman como una empresa y presentan distintos proyectos en los que colaboren con la sociedad y entre las distintas ideas este fue el más votado. Es un aprendizaje activo y constante que tienen con estas actividades”, comentó Nicolás González, uno de los referentes.

 

Además, indicó que hacen un gran trabajo entre todos porque buscaron información, los materiales para elaborar los contenedores y también llevaron a cabo la mano de obra. Los cestos para depositar las colillas, que son elementos reciclados, tienen una base de madera y de allí cuelgan dos botellas de plástico.

 

Hasta el momento, en la localidad ya hay diez ceniceros instalados y en uso en bares y restaurantes del micro y macrocentro, y prevén colocar más antes de la próxima semana en espacios verdes de distintos barrios, en las paradas de colectivos y en boliches.

 

 

En los próximos días colocarán más ceniceros en los espacios verdes y en paradas de colectivos.

 

 

“En el puesto tienen una pregunta y la gente puede responder al terminar de fumar dejando su cigarrillo en la opción que más lo represente, ya que hay dos botellas que funcionan como una encuesta. Pueden elegir entre si les gusta el mate o el café, el calor o el frío, entre otras alternativas. La idea es que puedan entretenerse y lograr que lo depositen finalmente y que no quede tirado en el piso”, dijo.

 

Cuando junten una cantidad considerable, se las harán llegar a la firma Cigabrick, ubicada en la provincia vecina de Mendoza, que es la encargada de reutilizarlas para elaborar ladrillos ecológicos para la construcción de viviendas.

 

Por otro lado, Victoria Vottero, una de las integrantes de los Scouts, mencionó que les pareció muy bueno el proyecto de la firma y una buena manera de colaborar con la limpieza de la ciudad. “Elaboramos los ceniceros viales que también tienen un mensaje de concientización y una chapita para que puedan apagar la brasa, además del interrogante para que se diviertan contestando”, agregó la joven.

 

Del mismo modo señaló que los vecinos también pueden sumarse juntando las colillas en sus hogares y luego contactarse por medio de las redes sociales de la organización para que pasen a retirarlas.

 

“Es un tema crítico, los chicos los sienten así y es su manera de aportar un granito de arena al problema; porque las encuentran tiradas en las calles, en el agua, los animales las comen y es tóxico y peligroso. Lo que buscamos no es que dejen de fumar, porque ya es una cuestión muy personal, sino que no queremos que se contaminen los espacios públicos y privados”, añadió González.

 

Comentá vos tambien...