18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

18°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Los Masters de la Selección Argentina

Silvina Llano, Romina Osuna y Martin Johnstone participarán del Mundial amateur en Sudáfrica.   

Por redacción
| 16 de junio de 2022
La ilusión y el asombro no tienen edad. Los jugadores de San Luis participarán del Mundial en Ciudad del Cabo. Foto: Inés Cobarrubia.

Los puntanos Silvina Llano, Romina Osuna y Martin Andrés Johnstone representarán a la Argentina en el Campeonato Mundial Master de hockey sobre césped, del 1° al 10 de octubre, que se disputará en Sudáfrica.

 

"Tanto Martin, que es mi marido, como yo, nos enteramos en el 2019 de la convocatoria que hacía la Asociación Argentina de Hockey Masters. Nos presentamos y nos evaluaron desde noviembre de 2019 a febrero de 2020. Quedó todo suspendido, pero seguíamos siendo convocados, semanalmente, por Zoom. A fines de 2020 quedamos seleccionados pero la Asociación Sudafricana canceló el torneo, por ese año y el siguiente", comenzó el detalle la arquera Llano, quien habitualmente cuida los tres palos del Causay en la Copa Mamis, torneo en el que clasificaron a los playoffs finales.

 

"Se retomó la actividad de la Asociación Argentina en diciembre de 2021 con un Torneo Masters que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata. El proceso de la Selección se inició en febrero de 2022; tuvimos que concurrir una vez al mes. El 18 de mayo pasaron la lista de la categoría Damas +55 y ahí estaba mi nombre y apellido. Fue una felicidad muy grande, un sueño que podemos llegar a cumplir", comentó Llano, que integrará el plantel +55 en Ciudad del Cabo.

 

La convocatoria de Romina fue similar: "Una amiga de Venado Tuerto que juega en mi categoría (Romina integra el plantel +45) me avisó que se estaban gestando estas convocatorias; pasé mis datos a la Asociación y se contactaron conmigo. De 42 jugadoras, tras los entrenamientos quedamos 18, las que vamos a viajar".

 

El escenario para estas mujeres es diferente al que podría tener un equipo que juega por una federación. Ellas son las que tienen que aportar el dinero para solventarse el viaje y el de su DT. “Nosotras nos pagamos todo. Y para el 2019 se formalizó y se hizo una convocatoria por las redes sociales para que se presentaran jugadoras. Los entrenadores trabajan gratis, es todo amateur”, contó Adriana Pintabona, una de las referentes del grupo.

 

Es un gran desafío y esfuerzo, nosotros nos tenemos que pagar todo y trabajamos para cumplir nuestro sueño (Silvina Llano- arquera del Causay y de la Selección +55)

El torneo, que durará 10 días y en el que cada equipo jugará un partido por jornada, tendrá la participación de 10 seleccionados. Además del argentino, estarán el de Chile, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Escocia, Estados Unidos, Gales, y dos conjuntos de sudafricanas, uno que competirá y el otro que se suma para completar la decena que se necesita para el cronograma de juego.

 

Las selecciones se dividirán en dos grupos de cinco equipos y las dos mejores de cada zona clasificarán a las semifinales y, luego, a la eventual final del certamen. También habrá playoffs para definir cómo quedarán las posiciones del 5° al 8° lugar.

 

“La entrenadora eligió a chicas de diferentes clubes; es más, además de Buenos Aires hay jugadoras de Rosario, Mendoza y San Luis. Las del interior viajamos a entrenar una vez al mes, las de Buenos Aires se juntan habitualmente. De todas maneras, cada una sigue jugando en su club para no perder ritmo", expresó Silvina.

 

La hoja de ruta ya está trazada, como también la de otros seleccionados argentinos que volarán a su rumbo definido en otras ciudades del mundo. “Viajamos el 26 de septiembre porque a Sudáfrica no hay nada directo. Son como 36 horas de vuelo con escalas. Vamos a llegar el 28 a la noche y el 29-30 son días para aclimatarse, ver la cancha. Y el torneo es del 1° al 10. Tenemos partidos todos los días; será un torneo intenso”, cerró, con toda la ilusión.

 

Un plantel plagado de estrellas

 

El plantel +55 está conformado por Felicia Allona, María Julia Biotti, Raquel Duarte, Mariana Feld, Male Hussey Bogani, Silvina Llano, Alejandra Mena, María Paula Molinari, Daniela Morales, Mabel Nielsen, Adriana Pettinari, Andrea Prada, Laura Quiroz, Alejandra Sánchez, Claudia Sosa Mayo, Cecilia Trujillo, Silvana Valenziano y Pintabona. Muchas de ellas tuvieron una carrera que las llevó a los Panamericanos de Indianápolis 1987 y los Juegos Olímpicos de Seúl al año siguiente, como fue el caso de Hussey Bogani, quien también disputó dos Mundiales.

 

Comentá vos tambien...