SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Mendoza

La directora de Epidemiología provincial, Andrea Falaschi, señaló que el paciente, que llegó desde España, "se encuentra en buen estado de salud y está aislado, acompañado de su familia”.

Por redacción
| 23 de junio de 2022
Es el primer caso detectado en Mendoza. Foto: Télam .

 Este jueves se confirmó el primer caso de la denominada "viruela del mono" en Mendoza, el cuarto diagnosticado a nivel nacional. El dato fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud de esa provincia. 

 

 “Nosotros tomamos conocimiento el fin de semana. El lunes le tomamos la muestra al paciente, el martes salió la muestra a Buenos Aires, al Instituto Malbrán, y hoy tenemos el resultado”, sostuvo al respecto Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios mendocinos.

 

En comunicación con medios locales, el especialista explicó: “La persona consultó y rápidamente y el médico infectólogo que lo atiende lo reporta a la Dirección de Epidemiología, porque podía ser un caso ya que era una enfermedad axentemática, febril, porque venía de España. Hoy España tiene un importante número de casos. Hoy por hoy la Organización Mundial de la Salud da la presencia en más de 30 países de viruela símica con más de 500 casos registrados. Podía llegar a ser. Había que actuar con celeridad, se tomó la muestra y por suerte en 24 horas tuvimos la confirmación”.

 

 A su vez, puntualizó: “El caso está aislado, el paciente está en buen estado de salud. No tiene la gravedad que tenía la viruela humana, pero es una enfermedad zoonótica que afecta en forma endémica a países del centro de África y la parte occidental de África”.

 

Según explicó Espul, el paciente estará aislado hasta el momento en el que sus lesiones cutáneas evolucionen a estado de costra; unos 15 días aproximadamente.

 

La directora de Epidemiología Andrea Falaschi ratificó que, al cabo de una semana, el paciente que llegó de España presentó síntomas.“El alta está supeditada a la evolución de la persona, está siendo atendido por personal de salud y el alta estará cuando se sanen todas las lesiones”.

 

 

Argentina ya tiene cuatro casos

 

Se trata del cuarto caso confirmado en el país; los primeros dos casos se confirmaron el 27 de mayo. El primero se trataba de un residente de la provincia de Buenos Aires que había estado de viaje en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo; el segundo fue de un español que se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires.

 

Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.

 

El tercero se confirmó el 9 de junio; se trató de un residente de la Ciudad de Buenos Aires de 36 años, con la particularidad de que no tenía antecedentes de viaje, y también cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.

 

 

 NA / Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...