SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Debuta un documental sobre "Beba" Di Genaro

Dos productoras merlinas encararon la ardua tarea de reconstruir una buena vida atravesada por la poesía.

Por redacción
| 23 de junio de 2022
"Beba", "Beba". Teresa Hernández representa a Di Genaro, poetisa puntana. Foto: Gentileza.

Para reconocer el legado y la huella que la poetisa María Haydee "Beba" Di Genaro dejó impresa en la memoria puntana, Guadalupe Infiesta y Belén Magnante, dos trabajadoras audiovisuales que viven en Merlo, produjeron el documental “El placer del todavía”, inspirado en la vida y obra de la escritora. El trabajo fue realizado tras ser seleccionado en el concurso de documentales temáticos “Gerardo Vallejo” que impulsó el año pasado el Gobierno de San Luis.

 

El esperado estreno de la producción será hoy a las 19:30 en la Casa del Poeta de Villa de Merlo, con entrada libre y gratuita.

 

La inspiración para preparar el filme tocó los hombros de Guadalupe y Belén tras leer los poemas de "Beba". Una investigación y la intensa lectura de la obra hizo que ambas productoras audiovisuales decidieran plasmar una parte de la vida de la poetisa.

 

“Cuando se presentó la convocatoria empezamos a evaluar todos los nombres propuestos por la Secretaría de Cultura y ahí conocimos a 'Beba' Di Genaro, porque no la conocíamos. Nos pusimos a investigar un poco, a ver entrevistas y empezamos a leer su obra, ahí nos encantó cómo ella se expresaba siendo una mujer artista en San Luis y en esa época”, comentó Guadalupe.

 

“Pusimos el foco en un poema de ella que se llama ‘El placer del todavía’, que es el que titula al documental, y hace referencia al vino como compañero de los momentos de celebración, de tristeza o de dolor; lo trata metafóricamente como una bebida que la acompañó en diferentes momentos y es una poesía muy bonita”, explicó la productora quien adelantó que el poema es parte del documental.

 

La productora detalló que el trabajo que realizaron es un documental biográfico con algunos tintes de ficción. “Realizamos algunas escenas con la actriz Teresa Hernández —sostuvo— que representó un poco la forma de expresión de 'Beba' y también hicimos dos entrevistas a dos personas que la conocieron personalmente y compartieron distintas cosas con ella".

 

Una de esas fuentes es Alberto Trossero, profesor de la Universidad Nacional de San Luis, quien le dedicó una compilación de poesías. La otra es la cantante Marita Londra, quien compartió con la poeta muchos momentos de arte y reflexión.

 

Comentá vos tambien...