19°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

EN VIVO

Suman 50 los migrantes hallados muertos en un camión en el sur de EE.UU.

Los fallecidos identificados hasta el momento serían 22 de México, 7 de Guatemala y 2 de Honduras. Otras 16 personas, entre ellas cuatro niños, fueron encontradas con vida y trasladadas de urgencia al hospital.

Por redacción
| 28 de junio de 2022
El vehículo fue encontrado en una ruta que llega directo a la frontera con México. Foto: Internet.

Al menos 50 migrantes fueron hallados muertos, la mayoría de ellos dentro de un camión abandonado al lado de una ruta, en San Antonio, Texas, y la tragedia -con escasos precedentes en el país con semejante magnitud- originó inmediatas muestras de pesar de los gobiernos de México y de Estados Unidos.

 

"Es una tremenda desgracia (...) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad", lamentó el presidente mexicano, Andrés López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. Y anunció que el 12 de julio se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden, con el tema migratorio como eje "central" del encuentro.

 

 

Foto: Internet.

 

 

El Departamento de Bomberos de San Antonio, ciudad del sur estadounidense limítrofe con México, informó que otros 16 migrantes que viajaban en el camión, entre ellos cuatro niños, fueron hallados con vida y trasladados al hospital.

 

"Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando", expresó el jefe de Bomberos Charles Hood.

 

El vehículo fue encontrado en una ruta cerca de la autopista I-35, que llega directo a la frontera con México, en una zona que fue azotada por una reciente ola de calor récord que registró temperaturas de 39,5 grados este lunes .

 

"Estamos lidiando con una horrible tragedia humana", lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa, y agregó: "Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley".

 

 

Foto: Internet.

 

 

Por su parte, el arzobispo de San Antonio, Gustavo Garcia-Siller, escribió en Twitter: "Una vez más, la falta de coraje para lidiar con una reforma migratoria está matando y destruyendo vidas".

 

En tanto, la Casa Blanca dijo este martes que Biden fue informado de la "absolutamente horrible y descorazonadora" muerte de la cincuentena de migrantes en Texas.

 

"Estamos siguiendo de cerca" la información "absolutamente horrible y descorazonadora" proveniente de San Antonio, Texas, indicó a periodistas la portavoz Karine Jean-Pierre, a bordo del Air Force One de camino a la cumbre de la OTAN en Madrid.

 

Telam/SD.

 

Comentá vos tambien...