20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Piden un abreviado para uno de los asaltantes de Burger King

El abogado de Javier Gómez y una fiscal solicitaron 4 años y medio de prisión por ese y otro robo en 2015.

Por redacción
| 29 de junio de 2022
Ante el tribunal. "El Harry" participó del debate de manera virtual, desde el servicio penitenciario de la capital. Foto: El Diario.

La madrugada del domingo 3 de febrero de 2019, los empleados del local de comidas Burger King del San Luis Shopping Center terminaron la jornada laboral de la peor manera. A las 2:45, a quince minutos de terminar de limpiar e irse, cuatro asaltantes ingresaron por una puerta de servicio abierta y se llevaron la recaudación, una mochila y un teléfono de los trabajadores. La investigación derivó en la identificación y detención de cinco sospechosos, entre ellos Javier Andrés Gómez, alias “El Harry”, para quien una fiscal pidió 10 años de cárcel por el robo. Este martes, el imputado, su abogado y el fiscal de juicio subrogante presentaron un acuerdo de juicio abreviado por ese hecho y por otro que cometió en 2015, por el que pedían 3 años de cárcel. Ahora, el tribunal deliberará si acepta o no condenarlo a 4 años y seis meses de prisión por ambos delitos.

 

La misma madrugada del asalto a la hamburguesería, efectivos del Departamento Investigaciones analizaron cámaras de seguridad de dentro del local, con las que obtuvieron detalles morfológicos y de vestimenta de los ladrones, y externas, con las que identificaron a un Volkswagen Gol blanco que esperaba a los sospechosos estacionado sobre la calle 25 de Mayo.

 

Por el seguimiento de esos registros fílmicos lograron establecer que el vehículo se dirigió hacia el barrio Pucará de la capital y, con ayuda de perfiles en redes sociales, llegaron a identificar a “El Harry”, detenido el lunes 4 de febrero de 2019 tras cuatro allanamientos.

 

El 15 de marzo, en el barrio 500 Viviendas Sur, tras haber consumado un asalto a mano armada en una moto, detuvieron a Lucas Ybar Amaya, alias “El Luquitas”, y el jueves 28 del mismo mes, también en cuatro allanamientos, cayeron presos Leonardo “El Leíto” Alejandro Sosa, Carlos “El Cabezón” López y Julio Ricardo Arce, alias “El Gordo”. Este último era el dueño del VW Gol que la banda usó para fugarse y que también terminó secuestrado.

 

Al momento de acusarlos, la fiscal de Instrucción 1, María Eugenia Zabala Chacur, pidió que los cinco sean condenados a 10 años de prisión por el delito de “Robo doblemente calificado por el uso de armas de fuego y por ser cometido en poblado y en banda”.

 

Además de esa causa, Gómez respondió ayer por otro robo ocurrido la madrugada del 19 de septiembre de 2015 en el centro puntano. Según se desprendió de la investigación, “El Harry” y otros dos cómplices golpearon a un joven que salía de un boliche para arrebatarle su teléfono Nokia con su DNI en la funda. El hecho ocurrió en la esquina de Chacabuco y Junín, pero una patrulla logró apresar a los ladrones a dos cuadras, en Pringles antes de Mitre.

 

La entonces fiscal de Instrucción 2, Sonia Fernández de Vargas, calificó el delito como “Robo calificado por ser en poblado y en banda en grado de tentativa” y pidió tres años de cárcel para los sospechosos en calidad de coautores.

 

 

Una figura más benévola

 

En la presentación del acuerdo de juicio abreviado, la fiscal de Juicio 1, Virginia Palacios, que ayer fue subrogada por el fiscal Fernando Rodríguez, le pidió al tribunal considerar como atenuante la situación socioeconómica y familiar de Gómez para entender su reiteración delictiva. Por el caso de 2015 pidió la pena mínima por un robo que no fue consumado y por el hecho en Burger King consideró debe condenárselo “por la figura más benévola (…), esto es 'Robo calificado con arma de fuego cuya idoneidad para el disparo no está acreditada'”. Cabe destacar que las dos armas utilizadas en el atraco nunca aparecieron.

 

El tribunal, integrado por José Luis Flores y Karina Lucero Alfonso, definiría esta semana si acepta o no la presentación.

 

Comentá vos tambien...