19°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Entregaron motocargas a carreros y veinte caballos ahora son libres

Los equinos quedarán en el Refugio Animal y los trabajadores podrán mantener y mejorar su fuente de ingresos.

Por redacción
| 30 de junio de 2022
Conciencia. Los carreros dejaron los equinos y recibieron sus motos. Fotos: Juan Andrés Galli

Llegó el merecido descanso para veinte caballos que, desde ahora, no tendrán que volver a arrastrar más peso sobre sus espaldas. El Municipio les entregó motocargas a veinte carreros para mejorar sus condiciones laborales y para que dejen en libertad a sus equinos, que ya empezaron a pastar y caminar tranquilos por el Refugio de Contención Animal, donde permanecerán de ahora en más.

 

“Esto es un sueño”, sintetizó Gustavo Portela, uno de los hombres que recibió las llaves de su vehículo en un emotivo acto, durante la siesta, en la ex Canera.

 

Para los trabajadores la de ayer fue una jornada de sentimientos encontrados, entre la alegría de contar con una nueva herramienta para moverse y hacer sus repartos, y la nostalgia de tener que dejar a los caballos con los que han compartido toda una vida.

 

"Es una yegua que tengo desde hace ocho años, así que me da tristeza. Pero se dio esta oportunidad y es algo bueno para estar un poco mejor", dijo el hombre de 35 años.

 

La Comuna retomó una política que existe formalmente en Villa Mercedes desde 2018, impulsada por diferentes agrupaciones proteccionistas que buscaban reducir, o directamente eliminar, la tracción a sangre en la localidad, pero sin afectar las fuentes laborales de las familias que dependen de esos ingresos para subsistir. Todavía está vigente la ordenanza 7095 aprobada ese año por el Concejo Deliberante.

 

"Hemos hecho un vínculo muy lindo con los carreros, nos hemos conocido y hemos compartido un montón para mejorar su calidad de vida. Pero también es un día muy feliz porque estos animales van a ser liberados, por fin", expresó Soledad Martínez, la responsable del organismo y una de las voluntarias que empezó a militar por la normativa hace aproximadamente siete años.

 

Para poder comprar y entregar las veinte motos, la Comuna tuvo que invertir casi 10 millones de pesos. Son de 300 cilindradas y tienen capacidad para transportar hasta mil kilos. Con ella, los hombres recibieron también su casco, la documentación que les otorga la titularidad del vehículo, el seguro correspondiente y el tanque de nafta prácticamente lleno.

 

Daniel López, otro de los beneficiarios, tiene 57 años y está en el oficio desde los 15. "Estamos muy contentos porque cambia todo, es como que nos vamos a modernizar un poco. Va a ser algo muy bueno para nuestro trabajo, que es muy duro y sacrificado: hay que andar mucho, cargar y descargar arena, escombros, lo que sea", dijo.

 

El acto de entrega se hizo este miércoles, en la ex Canera. Recibieron un casco y toda la documentación.

Juan Alaniz lamentó dejar atrás a "La Bonita", su yegua, pero reconoce que es para su bienestar. "Vamos a andar un poco más tranquilos, vamos a poder entrar al centro. Tengo a mi señora y dos nenes, y con esto nos ganamos el ingreso que tenemos en la casa", dijo.

 

No solo los caballos quedaron en el refugio, sino también los carros, para evitar que vuelvan a utilizarlos con otros equinos y tratar de erradicar la explotación animal.

 

El intendente Maximiliano Frontera aseguró que muy pronto firmarán el llamado a licitación para poder adquirir otras veinte motocargas y beneficiar a más carreros.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...