11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: dictan charlas por la Semana de la Ingeniería

 Hasta el viernes, ambas universidades tendrán conferencias a cargo de profesionales, docentes y estudiantes.

Por redacción
| 07 de junio de 2022
Ingenio y trabajo. Este miércoles hablarán sobre robótica y drones en la UNSL. Foto: El Diario.

¿Qué tienen en común un paquete de galletas, un edificio y un robot? Detrás de todos ellos, hay un proceso de investigación, de cálculo y de diseño encabezado por uno o varios ingenieros. A partir de este lunes, dos universidades que tienen sede en la ciudad realizan una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Ingeniería, y profundizar en la tarea que realizan los profesionales recibidos en sus casas de estudio y que se desempeñan en múltiples áreas y sectores.

 

La excusa para ubicar las actividades a esta altura del calendario es que cada 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina, debido a que en esa fecha, hace 156 años, se graduó el primer trabajador del rubro en el país.

 

Por eso, y aunque siempre se han ocupado de recordar la efeméride con alguna propuesta, esta vez la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tomó la iniciativa de extender la jornada a toda la semana.

 

Empezaron este lunes, con un acto inaugural, pero continuarán hasta el viernes con charlas en doble turno. “A la mañana, de 9 a 12, se realizan en el campus universitario una serie de ponencias de docentes, investigadores, extensionistas, grupos de servicios y algunos estudiantes avanzados que exponen sus trabajos finales. Se diversifican en diferentes áreas de conocimiento, pero son cortas, de 10 minutos cada una, con un espacio de preguntas para el público”, detalló Javier Carletto, el secretario de Planeamiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

 

Mientras que por la tarde, a partir de las 18, las actividades se trasladarán a la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, ubicada en Pescadores 314. "Habrá disertaciones de divulgación de distintas temáticas globales. El martes las actividades estuvieron destinadas a energías renovables, Este miércoles a robótica y drones y el jueves a producción de alimentos. Cerramos con un panel de mujeres en la ingeniería. Mientras que el viernes, aunque en el campus, haremos el primer encuentro de graduados de carreras de la FICA", enumeró.

 

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), en cambio, conmemora la Semana de la Ingeniería por quinto año consecutivo. Marina Ramírez, quien preside el comité organizador del evento, contó que "las charlas las van a dar disertantes de la institución y expertos de diferentes entidades del INTA o la Universidad Nacional de Córdoba o empresas especializadas, además de algunos alumnos".

 

También tuvieron el acto de apertura ayer a la tarde y seguirán en doble turno hasta el viernes: de 10 a 12 y de 15 a 19. Todas las ponencias se centrarán en el Salón Nogarol, ubicado en Junín 132.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo