20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Unos cien coleccionistas de distintas partes del país lucieron sus tesoros

Los anfitriones y los visitantes exhibieron sus monedas y billetes, en un hobby que cotiza cada vez más alto.

Por redacción
| 03 de julio de 2022
No son figuritas. Las monedas y los billetes tienen un gran valor histórico. Foto: Luciana Iglesias.

El brillo de los tesoros de unos cien coleccionistas relució fuerte ayer en Villa Mercedes. Entre los aficionados locales y los que llegaron desde diferentes partes del país, le dieron forma al primer encuentro numismático nacional que se realiza en el territorio puntano, una jornada que, por lo tanto, también quedará bien conservada en el álbum de la historia de la actividad en San Luis.

 

 

Anfitriones. Algunos de los coleccionistas locales, quienes buscan tener su centro numismático. Foto: Luciana Iglesias.

 

 

Si bien existe desde hace muchísimo tiempo, el hobby ha empezado a hacerse notar con más fuerza en los últimos años. En gran medida eso se debe a quienes trabajan para formalizar un centro que los nuclee en la provincia, que organice eventos y atraiga a otros que estén interesados en incorporarse.

 

"La idea es mostrarle a la población que estamos abocados a esto. Le queremos dar un vuelco cultural enorme a la provincia y tratamos de sumar a la mayor cantidad de personas que se pueda, porque esto es para compartir", expresó Federico Borgeaud, uno de los integrantes de la comisión organizadora.

 

 

Queremos darle un vuelco cultural a la provincia y sumar a la mayor cantidad de personas que se pueda. Federico Borgeaud

 

El sábado, a partir de las 9 de la mañana, los anfitriones y los visitantes comenzaron a arribar al lobby de un hotel céntrico, que fue el lugar elegido para la jornada, con una convocatoria superior a la que se imaginaban. "Era impensado que íbamos a ser tantos y desde tan temprano. Han venido desde Santa Fe capital, de Rosario, Río Cuarto, Carlos Paz, Alta Gracia, de Córdoba y Buenos Aires", enumeró Darío Angio, otro de los organizadores.

 

Repartidos en mesas a lo largo del salón, los hombres sacaron a relucir sus carpetas en las que minuciosamente conservan sus reliquias. Cada uno tiene su especialidad: hay quienes se enfocan en billetes argentinos, de algún lugar del mundo o de una época en particular, y hay quienes tienen un poco de todo, por ejemplo.

 

Y aunque no es una actividad barata y haya que gastar bastante para juntar las mejores piezas, todos coinciden en algo: la colección no se vende.

 

 

Bajo la lupa. Se distribuyeron en puestos, para dialogar, analizar las piezas, canjear o comprar. Foto: Luciana Iglesias.

 

 

"Lo único que se comercializa es el excedente, lo que tenemos repetido. Al resto lo atesoramos, porque lo que nos diferencia de un acumulador es que tenemos identificada cada pieza, sabemos cuál es su historia y cuál nos falta; no es tener por tener", dijo Ricardo González Achaval, quien llegó desde Río Cuarto.

 

 

Lo que nos diferencia de un acumulador es que tenemos identificada cada pieza, sabemos su historia y la atesoramos.  Ricardo González Achaval

 

En este tipo de encuentros, la dinámica es más o menos similar. Los aficionados se sientan a mirar los álbumes de sus pares, a escuchar sus anécdotas y, si es posible, intentar intercambiar o comprar alguna moneda o billete de interés.

 

"Es muy útil que vengan desde otros lugares, porque a lo mejor ellos tienen lo que no conseguimos entre nosotros. Entonces estos puestos nos permiten ver otro tipo de colecciones y, quizás, a ellos les atraen algunos bonos de San Luis que ellos nos tienen, por ejemplo", acotó Angio.

 

En otros casos, también les resulta una buena oportunidad para hacerse de todos los insumos necesarios para conservar en las mejores condiciones posibles lo que tanto costó adquirir. Luciano Mataloni llegó desde Santa Fe y representa a una empresa que fabrica los cartones en los que almacenar las monedas y los billetes. "Cuando empezó la pandemia, nadie sabía qué iba a pasar, nadie se animaba a invertir. Pero después, al estar encerrados, empezaron a comprar cada vez más y afloró mucho la actividad. Cada coleccionista busca algo distinto, pero siempre, casi siempre, lo que tiene mayor valor es de lo que hay pocos ejemplares", describió.

 

Las charlas y los intercambios se extendieron hasta la noche, y los de la comisión local valoran el encuentro como un paso adelante en la conformación del centro numismático provincial. "Pasamos de ser diez a más de treinta, en Villa Mercedes, San Luis y Merlo. Cada vez hay más interés", dijo Borgeaud, mientras que Angio agregó: "El próximo objetivo es hacerlo en Potrero de los Funes".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo