12°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

12°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Justo Daract le rindió homenaje al Padre de la Patria

Los vecinos disfrutaron el paso de las escuelas y de los centros culturales y deportivos, luego de tres años de no realizarse la conmemoración. Participaron más de 60 instituciones.

Por redacción
| 17 de agosto de 2022
La avenida Hipólito Yrigoyen volvió a ser el centro del desfile en honor al General José de San Martín. Foto: ANSL.

El desfile cívico militar en Justo Daract, por la conmemoración del aniversario del fallecimiento del General San Martín, tuvo una nueva edición tras no realizarse por 3 años por la pandemia. Unas sesenta instituciones hicieron su paso por la avenida principal para portar sus estandartes y las banderas que representan a la Patria.

 

A las 10 se realizó un homenaje en el cementerio a Franco Sombra, quien falleció hace 18 años al caer de un caballo antes del inicio del desfile. A las 14:40 comenzó el acto conmemorativo, con el izamiento de la Bandera a media asta en honor al Padre de la Patria, y la colocación de ofrendas de laureles. A las 15, los presentes en la plaza San Martín, participaron con absoluto respeto del toque de silencio, se izó totalmente la enseña patria y de esta manera comenzó el desfile por la avenida Hipólito Yrigoyen, que contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, y el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

 

 

“Participaron escuelas, centros culturales, deportivos, colegios rurales de la zona y hasta de La Angelina. También tuvimos la presencia de las Fuerzas Armadas, de seguridad y su banda”, comentó Pamela Ingignioli, secretaria de Cultura y Comunicación municipal.

 

Al conmemorarse los 40 años de la gesta de Malvinas, tres veteranos de guerra no solo formaron parte del acto, sino que estuvieron al frente de la apertura del desfile.

 

 

 

“Hoy el sol iluminó Justo Daract. A pesar de que se conmemora el fallecimiento del Padre de la Patria, es un día de fiesta. Cada 17 de agosto es muy significativo para nosotros. Colmamos la avenida Hipólito Yrigoyen para ser parte de una u otra forma de este tan importante acto”, dijo Claudia Rodríguez, directora del Centro Educativo N° 11 “Inspector Sócrates Cortines”.

 

Asimismo, agregó que los estudiantes y los docentes se estuvieron preparando en los ensayos con mucho entusiasmo desde hace varios días para lucir los uniformes.

 

 

Por otro lado, Silvia Mari, directora del ENI N° 6 “Crecer Jugando”, contó que este año la institución cumplió sus bodas de plata y poder celebrarlas haciendo su paso en la avenida es una “emoción doble”.

 

“Luego de la difícil situación atravesada por la pandemia, es resurgir. Conmemorar al General San Martín como estaba acostumbrada nuestra localidad junto a nuestros 360 pequeños es un honor. La presencia de las familias, las autoridades y el público nos dio la pauta de que nuestra argentinidad y puntanidad están a flor de piel”, manifestó.

 

 

 

Kelia Busso, una de las docentes de la Escuela Técnica N° 16 “Jesús Obrero”, señaló que es bueno que en la provincia vuelvan a realizarse los desfiles. “Estos eventos dan alegría, al volver a ver los símbolos y los colores que identifican a cada establecimiento. Este es mi primer desfile como profesora y me da mucho orgullo acompañar a mis alumnos”, sostuvo.

 

 

Redacción / NTV

 

 

Comentá vos tambien...