SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

En plena temporada, brindarán una charla sobre poda de frutales

Desarrollarán una parte teórica y otra práctica. Estará destinada al público en general y será gratuita.

Por redacción
| 04 de agosto de 2022
Poda. Scazzariello comparte sus conocimientos en otra charla sobre poda. Foto: Gentileza Sergio Scazzariello.

“Nos piden siempre que demos capacitaciones sobre poda en durazneros, damascos, almendros y ciruelos. Incorporamos cítricos, aunque esta no sea una zona específica para que se desarrollen, pero tenemos ejemplares adultos de mucho tiempo que necesitan una renovación”, contó Sergio Scazzariello, ingeniero agrónomo, integrante de la Agencia de Extensión del INTA, quien el viernes estará a cargo de una charla teórico-práctica sobre poda de frutales a partir de las 9 y hasta las 12, en el salón principal de la institución, ubicado en rutas 7 y 8, en Villa Mercedes.

 

El encuentro es gratuito, abierto a todo público y se repetirá en Luján el próximo lunes, bajo la misma modalidad.

 

“Tenemos alrededor de veinte inscriptos y esperamos que se sumen más. Luego de brindar algunos conocimientos teóricos sobre lo que es la poda y para qué se realiza, nos vamos a cruzar a un predio que tiene árboles frutales que hace tres años fueron implantados. Ahí solamente realizaremos poda de formación, no será muy drástica porque son especies muy jóvenes y no podemos ser tan severos con los cortes", explicó el agrónomo.

 

 

 Uno de los aspectos sobre los que trabajarán es la poda de formación en frutales jóvenes.

 

“La época de poda en frutales en árboles caducos, es decir, a los que se les caen las hojas o savia bien descendida a nivel de raíces, que son específicamente de carozo como los que mencioné, más los de pepita como membrillo y manzano, es durante el invierno”, explicó Scazzariello y añadió que cuando llega la primavera o en verano “y ya se han recogido los frutos inicia la poda en cítricos. En este caso será una explicación teórica, porque no disponemos de ejemplares en el predio. Aclarando que los cortes serán ligeros, muy livianos, sobre todo para equilibrar la copa”.

 

Además, aclaró que en aquellos árboles que son perennes, que disponen de hojas todo el año, “hay que cuidar mucho la estructura para que la disponibilidad de frutos quede al sol, porque es el que sintetiza los azúcares de los frutos. Entonces hay que buscar una poda que ayude a mejorar la estructura y favorecer la inserción de luz solar en la copa”, concluyó.

 

En Luján, la charla está organizada también por la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Municipio a cargo de Pablo López. El punto de encuentro será el predio "Sr. Manuel Moyano", en calle 25 de Mayo.

 

Para anotarse u obtener mayor información habrá que comunicarse por WhatsApp al número (02657) 15440710, escribir al correo electrónico scazzariello.sergio@inta.gob.ar o acercarse por la agencia.

 

Comentá vos tambien...