SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

Sumarán 160 nichos y prevén una ampliación en el cementerio

Estarán ubicados en el sector sur. Antes de construir realizan un estudio, nivelación y compactación del suelo.

Por redacción
| 05 de agosto de 2022
Primeras tareas. Previo a la construcción, las máquinas iniciaron la nivelación y la compactación del terreno. Foto: Prensa Municipal.

Esta semana comenzaron las tareas en el Cementerio Municipal San José para sumar 160 nichos, que estarán ubicados en el sector sur del predio. Antes de construir realizan un estudio, una nivelación y una correcta compactación  del suelo, necesarias para evitar futuros inconvenientes.

 

En diálogo con El Diario, el encargado del lugar, Fabio Guzmán, mencionó: "Esta no es la única construcción que se va a hacer. Ahora recién está iniciando y lo estamos dando a conocer. A lo largo de la gestión del intendente Maximiliano Frontera son más de 1.000 los que se han hecho y hemos recuperado más de 200".

 

Guzmán dijo que el trabajo nació de la necesidad de ir ampliando el cupo, ya que tienen un promedio de entre cincuenta y sesenta nichos que se ocupan mensualmente. "Construimos permanentemente, los vamos haciendo por ordenanza municipal. También hacemos fosas o tumbas, para las que tenemos designado un lugar específico para quienes desean ir a tierra y satisfacer las necesidades de los dolientes", indicó.

 

El encargado mencionó que cada nichera tiene una capacidad de 80 compartimentos y que están hechos de material. Estos tienen aproximadamente unos dos metros cincuenta de largo, por uno de ancho y cincuenta centímetros de alto. "Están hechas con blocks vistos de primera calidad que provienen de la bloquera municipal. Además se las pinta y se hace una terminación muy prolija", aseveró.

 

Algunas personas prefieren que sus restos o los de sus seres queridos sean cremados. Hoy, ese servicio solo lo ofrece una empresa privada en la capital. También se hace en Río Cuarto o en la localidad de Holmberg.

El hombre añadió que actualmente cuentan con un proyecto para ocupar ciertos terrenos lindantes al sector sur del cementerio. El Municipio adquirió dos hectáreas que se sumarán a las que posee actualmente, número que ronda entre seis y siete. En la nueva ampliación contemplan realizar, entre otras cosas, un sector para tumbas. Aunque por el momento la iniciativa se encuentra en su fase inicial.

 

"Cuando nosotros ingresamos en la nueva gestión, nos encontramos con que no teníamos stock de nichos. Rápidamente tuvimos que empezar a construir y recuperar aquellos que estaban dañados, abandonados o simplemente en malas condiciones para poder abastecer y facilitar la entrega en los momentos de sepelio", sostuvo Guzmán.

 

El responsable del lugar aclaró que hoy por hoy cuentan con más de cien espacios disponibles. También acotó que tienen unos veinte extras, que requerirían un acondicionamiento con tareas de limpieza, en el caso de que surgiese la necesidad de ocuparlos.

 

"Esto también aporta a la estética en general, había sectores que estaban muy feos. Al tener otra actividad y otro movimiento, le da otra vista", enunció.

 

Comentá vos tambien...