SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

Cuatro Escuelas Generativas Rurales trabajan en proyectos ambientales

Producirán kits de meteorología, sahumerios y prendas sustentables, y ya reciclan desechos.

Por redacción
| 06 de agosto de 2022
Fuera del aula. Los estudiantes salen a buscar materiales para poder reciclar en sus distintos proyectos. Foto: Gentileza.

Las Escuelas Generativas Rurales (EGR) del circuito N° 5 de la provincia preparan sus propuestas para participar en diferentes ferias y encuentros. Los alumnos y las alumnas de los últimos años del secundario trabajan en proyectos sustentables que promueven el cuidado del medio ambiente y en investigaciones para recuperar la historia de los parajes donde están ubicadas.

 

La coordinadora de las EGR de la zona, Emilia Escudero, comentó que todos los años tratan de formar parte de distintos certámenes que se realizan en otras ciudades. En el Colegio N° 35 “Granadero Basilio Bustos”, la iniciativa que proponen se llama “Fitrún kallfüdungu”, que significa humo sagrado en idioma mapuche.

 

“Desde 2019, somos parte de ferias de ciencias a nivel provincial y nacional. Empezamos trabajando con los roles y estereotipos de los trabajadores y las trabajadoras rurales. Luego de eso, en 2021 abordamos el Plan 'Yo Te Cuido', para revalorizar los saberes populares de la comunidad y cómo la pandemia afectó a esta población”, detalló.

 

Este año, según contó, hicieron foco, de acuerdo a una investigación previa, en la producción de sahumerios e indumentaria sostenible. “Siempre manteniendo esta conducta como estudiantes y ciudadanos con una mirada amigable con el planeta”, sostuvo.

 

En la N° 242 “Pablo Pizzurno” de Villa Salles, el proyecto es denominado "Mülfen liwen", que significa rocío de mañana y consiste en crear kits para que los vecinos puedan armar su propia estación meteorológica. Incluirán un pluviómetro, un termómetro, un higrómetro y un anemómetro, y serán construidos con elementos reciclados.

 

Desde 2019 somos parte de las ferias de ciencias a nivel provincial y también nacional (Emilia Escudero- coordinadora de las EGR del circuito N° 5)

“Luego trabajarán en los talleres para asesorar sobre el funcionamiento y la importancia de contar con estos elementos en los domicilios de las familias aledañas para la planificación de los cultivos que piensan sembrar. Les va a permitir protegerlos, evitar el desgaste del suelo y el estrés de los alimentos. Finalmente presentarán todo el proceso en la expo educativa de fin de año”, señaló la coordinadora.

 

Por otro lado, en la Escuela N° 151 “Provincia de Tierra del Fuego” de las Isletas y la N° 200 “Capitán Fausto Gavazzi” de Nueva Escocia, llevan adelante “Bio-Earth”, para que de a poco los alumnos comiencen a tomar conciencia y a promover el reciclaje.

 

“Realizan la recolección de residuos de alrededor y estamos trabajando en la revalorización de nuestra historia de la mano de los Intercolegiales Culturales. Para eso, estamos preparando dos presentaciones para retomar el baile y los lugares tradicionales de épocas pasadas”, agregó Escudero.

 

Para conocer más. Los chicos investigan sobre la historia de los parajes. 

 

Comentá vos tambien...