13°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

13°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

El campo puntano sigue con su fuerte tradición de cría

Entre los 12 ganaderos con más vientres de la Argentina, hay cuatro que desarrollan parte de su actividad en San Luis: Compañía General de Hacienda, Don Roberto, Las Lilas y Garruchos.

Por Marcelo Dettoni
| 07 de agosto de 2022
Seer Beef. Elena Radici (izquierda) maneja un verdadero emporio agrícola ganadero. Fotos: Reviasta El Campo.

Cuando a uno le va bien en la vida, un dicho suele decir que “tiene la vaca atada”. El periodista especialista en empresas, Facundo Sonatti, tomó esa frase popular para publicar un ranking de los productores de vientres más importantes que tiene la Argentina. Los 22 que más madres suman, incluyendo en algunos casos sus búfalos, tienen al menos 12.000 vacas y en promedio ven pastar a diario casi 20.000 vientres por rodeo. Sin embargo, a pesar de estos números sorprendentes, la ganadería se destaca por ser una actividad atomizada, ya que juntos solo suman el 1,8% del stock total.

 

Entre las empresas que figuran en el top ten hay varias con campos en San Luis, incluida la número uno, Compañía General de Hacienda, reconocida por sus remates de la raza Braford en Buena Esperanza, bajo el martillo de Alfredo Mondino. La firma de Félix Noguera tiene 41 mil vientres y es el mayor ganadero del país, una diferencia que también marca con la producción de búfalos, tanto para carne como para leche. Comercializa bajo el nombre de La Delfina.

 

En el quinto lugar aparece Antiguas Estancias Don Roberto, otra firma con larga trayectoria en la provincia, donde tiene campos al sur de Villa Mercedes, además de una fábrica de caños plásticos que forma parte del emporio industrial que tiene el alemán Claudio Thyssen, heredero del gigante del acero Thyssen Krupp, cuya marca suele verse en los ascensores de los grandes edificios del mundo. Don Roberto tiene 21.500 vientres y se destaca sobre todo por sus ejemplares de raza Hereford, que suelen salir a remate con la consignataria Ganadera del Sur.

 

Entre ambos grupos empresarios hay tres ganaderos muy fuertes. El segundo lugar del ranking es para la firma Cresud, de Eduardo Elsztain, quien cuenta con 30 mil hembras bovinas, con su concentración principal en la provincia de Salta, aunque algún que otro campo agrícola tiene en San Luis, en la zona del Valle del Conlara.

 

En la Argentina, el índice de parición promedio (60%) está por debajo de sus principales competidores en el mercado mundial de la carne.

Le sigue Agronor JC, de la familia Relats, con más de 25 mil vientres. Juan Carlos Relats hizo fortuna con la construcción, pero amasó más de 115 mil hectáreas en Corrientes, Formosa y Santa Fe, que ahora manejan sus herederos. El cuarto del listado es otro conocido de los ganaderos puntanos: la cabaña Don Benjamín, de Gabriel Romero, dueño de seis estancias que agrupan 13 establecimientos en los que se diseminan animales Hereford, Angus negros y colorados, Braford y la raza japonesa Wagyu hasta sumar más de 24 mil reproductoras. Sus remates, tanto en el sur de la provincia de Buenos Aires como en Córdoba, bajo la organización de Mondino, son famosos por la atención personalizada de su dueño, un hombre que se consolidó con su empresa de dragado durante las presidencias de Carlos Menem.

 

El sexto puesto es para Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000, que en el ámbito agropecuario tiene la firma Unitec Bio y la cabaña Dos Panos, con casi 100 mil hectáreas entre Chaco y Formosa y 21 mil vientres. Ahí nomás, con 20.500, está la familia Brito, dueña del Banco Macro y cuyo representante más popular es Jorge, el actual presidente de River. Sus casi 100 mil hectáreas están en Salta, manejadas por la empresa Juramento Agronegocios y Alimentos.

 

Sonatti, quien escribe para el sitio web Agrofy, ubica en el octavo lugar a otra cabaña con presencia en el sur de San Luis, Las Lilas, de Octavio Caraballo Hirsch. Con 20 mil hembras, el otrora accionista de Bunge & Born administra una de las sociedades producto de la escisión de Comega, en 1992. Factura US$ 20 millones por año.

 

Detrás está Bellamar Estancias, de las hermanas Saint Olazábal, con una cantidad similar de cabezas. Hace desembarcos esporádicos en Villa Mercedes con su hacienda de buena genética y es la segunda criadora de toros registrados de la Argentina, dueña de 70.000 hectáreas y un stock de 40.000 bovinos. Talla fuerte en el negocio de la reproducción, aportando su genética en cuatro razas diferentes.

 

El décimo puesto es para Delfinagro, de Alberto Guil, el expresidente de San Lorenzo y dueño de los supermercados Norte antes de dedicarse al negocio ganadero, donde acumula 18.500 vientres. Y un poco más atrás otro ganadero con tierras en la localidad puntana de Nueva Galia, Hugo Sigman, quien en sociedad con su esposa Silvia Gold son los dueños de Garruchos Agropecuaria y suman 16 mil hembras.

 

El puntapié en los agronegocios lo dieron en 1998, cuando se hicieron del establecimiento Los Murmullos, en Cholila, Chubut, y sumaron las primeras 8.200 hectáreas ganaderas y una gran majada de ovejas. Sigman y Gold forjaron uno de los grupos económicos más grandes de la industria farmacéutica a nivel global, con presencia en 46 países: el Grupo Insud.

 

Garruchos tiene unas 100 mil hectáreas, repartidas en siete establecimientos en otras cuatro provincias además de San Luis: Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y Chubut. En Nueva Galia se dedica a la cría de Brangus y Braford, aunque en sus remates suele traer también hacienda Angus y Hereford de sus campos bonaerenses de General Belgrano y Rojas.

 

El último de los 12 más importantes es Agrodec, de Fabio Clebañer, con 16 mil vientres y siendo la pata agropecuaria del grupo correntino Avanterra, que maneja 45.000 hectáreas y tiene cabaña propia: Los Orígenes.

 

En el nivel “mediano”, con más de 6.000 vientres en producción, se anotan La Negra, Cosufi, Zeni, Werthein, EDP Agro, Haciendas San Eugenio, Fortabat, TerraGarba (tiene campos en San Martín, en las serranías de San Luis), Taesa, La Biznaga, Viluco, Delfabro, Hijas de Juan Harriet, Nelson, Budeguer, Duhau y Goyaike.

 

Fuente: Facundo Sonatti

 

Comentá vos tambien...