30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

ULP: en cuatro años se graduaron 1.917 personas

El 66% del total de la población universitaria son mujeres. El 60% del total de alumnos son de Pueyrredón.

Por redacción
| 08 de agosto de 2022
Educación pública. Todos los puntanos pueden acceder al conocimiento. Foto: ANSL.

Desde 2018, gracias a la oferta de la Universidad de La Punta (ULP) virtual, los habitantes de San Luis tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria desde sus hogares, sin el costo que conlleva el inicio universitario convencional, es decir, la mudanza, el alquiler, la cuota (en caso de que estudien en un establecimiento privado) y el costo de vida en otra ciudad. Actualmente, la casa de estudios congrega a 45.690 personas y contabiliza 1.917 egresados.

 

“Esta formación es a través de 70 carreras de cursado virtual, que fue muy anterior a la pandemia, para conseguir que personas que por su geografía no podían viajar todos los días a una universidad o que por razones de trabajo no podían completar la asistencia presencial tuvieran una oportunidad de formarse en una universidad. Esto tuvo un gran éxito en la población de San Luis. En realidad, el Gobierno de la Provincia había detectado la necesidad y ofreció esta posibilidad, con gran aceptación de los sanluiseños”, contó la rectora, Alicia Bañuelos, quien también se desempeña como ministra de Ciencia y Tecnología.

 

Del total de estudiantes universitarios que tiene la Universidad de La Punta (ULP), el 37,1% corresponde a alumnos que tienen entre 25 y 34 años. El segundo grupo mayoritario tiene de 16 a 24 años y son el 34,6%.

La ULP cuenta con una oferta académica que brinda a través de un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), por lo que los títulos otorgados tienen validez nacional. En el acto de fin de año, entregaron unos 3 mil diplomas a estudiantes de la ULP Virtual, Escuelas Públicas Digitales, el Instituto de Idiomas y docentes.

 

“Hoy, el 66,7% son mujeres, lo que infiere una política activa en favor de ellas y más del 90% del total de estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia, lo cual habla de una posibilidad de llevar la formación universitaria a todos los rincones, lugares y personas que así lo necesiten”, indicó Bañuelos.

 

Debido a que la iniciativa solo tiene cuatro años, a fines de 2022 celebrará al primer grupo de graduados de las carreras más largas, como las licenciaturas.

 

Si bien la Argentina se destaca por tener un sistema de educación pública, San Luis democratiza aún más el acceso al conocimiento, dado que los estudiantes no tienen que invertir para estudiar.

 

Según un informe publicado por la Agencia de Noticias San Luis, una persona de Quines que quiera estudiar en una universidad pública de la capital tendrá que realizar una inversión mensual de $60 mil en traslados, alquiler, comida y material de estudio, entre otros. Si elige estudiar en una institución privada, la inversión será de $77 mil a $92 mil, dado que se suma la cuota que tiene un costo aproximado de $11.300 a $32.700.

 

“Si una persona tiene mejor formación obviamente mejora, porque tiene más maneras de resolver los problemas de la vida cotidiana. Ese estudio además optimiza su entorno familiar y su comunidad. Si muchas comunidades en San Luis están siendo mejoradas porque hay alumnos en todos los lugares, todos los que habitamos San Luis estamos recibiendo esta mejora porque hay mucha gente, más de 45 mil personas, que se está formando para tener una mejor vida”, expresó Bañuelos.

 

Actualmente, el Departamento Pueyrredón concentra la mayor cantidad de estudiantes de la ULP con 27.265, es decir, el 60%. Después están Pedernera, con 8.980; Junín, con 2.606; Chacabuco, con 2.104, y Ayacucho, con 1.770. En el caso del Departamento Pringles hay 1.142 universitarios, Dupuy tiene 1.090, Belgrano 345 y San Martín, 301. Además, hay 301 estudiantes que pertenecen a la provincia de Santa Fe.

 

Con respecto a los rangos etarios, la mayor concentración de alumnos tienen entre 25 y 34 años: son el 37,1% del total. El segundo grupo mayoritario es el que tiene entre 16 y 24 años, que representa el 34,6%. En el caso de los adultos de entre 35 y 44 años, son el 19,5%, y, por último, los de 46 a 54 años representan el 7,3% del total.

 

Para llevar este sistema educativo a toda la población puntana había que poner en práctica políticas relacionadas a la conectividad, por lo que la Provincia activó proyectos como el de la Autopista de la Información, el Data Center y el servicio gratuito de wifi en todo el territorio.

 

El acceso gratis a internet fue la iniciativa inicial y el año pasado el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió redoblar la apuesta para brindar una conectividad ultrarrápida de mil megabytes por segundo.

 

Redacción/MGE.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo