33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Reabrió el registro para promotoras y promotores de género

Ya cuenta con más de 20 mil inscriptos y brinda asistencia para abordar situaciones de violencia y promover la igualdad.

Por redacción
| 18 de septiembre de 2022
Sumar y seguir. Las inscripciones para "Tejiendo Matria" se encuentran abiertas para todo el territorio nacional. Foto: Internet.

Luego de dos años de su creación, el Registro Nacional de Promotores Territoriales de Género y Diversidad "Tejiendo Matria" abrió una nueva convocatoria para aquellos interesados e interesadas que deseen promover políticas de género y diversidad en todo el país, ya sea que se presenten de forma individual o como parte de organizaciones políticas y sociales.

 

Quienes deseen registrarse pueden ingresar al sitio web de “Tejiendo Matria” (tejiendomatria.mingeneros.gob.ar), donde encontrarán el formulario de inscripción, un cuaderno de participación que brinda las herramientas para cuestionarse y trabajar en conjunto, además del material instructivo donde se explica el rol del promotor territorial.

 

 

En 2020, San Luis contaba con 142 inscriptos en el registro "Tejiendo Matria".

 

 

A partir de la creación del Registro Nacional, se busca promover la articulación de una Red Nacional de Promotores Territoriales en materia de género y diversidad a nivel comunitario, en conjunto con los organismos provinciales y municipales con competencia en la materia y con organizaciones de la sociedad civil.

 

Según se encuentra expresado en el sitio web, el registro es una herramienta clave, ya que permite que las personas inscriptas difundan y faciliten el acceso a las distintas políticas de prevención y abordaje de las violencias de género y de igualdad y diversidad que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además, el Registro organiza espacios de formación y capacitación continua para quienes se inscriban.

 

"Relanzamos ‘Tejiendo Matria’, una política fundamental para el ministerio porque sintetiza un modo de pensar la política y el Estado: en red, organizados y cuidándonos entre nosotros, porque sabemos que no existe ninguna salida individual y que la respuesta es y será siempre colectiva”, destacó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, según un comunicado de su cartera.

 

Además, la ministra planteó que frente al odio de las derechas reaccionarias "tejemos matria y red. Respondemos con organización, poder popular, empatía, proyectos colectivos y sueños. Esta es la manera en que nosotras pensamos el Estado: con infinitas manos y pies construyendo en los territorios”.

 

En su primera convocatoria, en el registro se inscribieron más de 20.000 promotores que formaron una red en la que se brindaron herramientas para abordar situaciones de violencia por motivos de género y promover la igualdad.

 

A su vez, estas acciones se complementan con instancias de encuentro y capacitación sobre los temas y políticas públicas llevadas adelante por el Ministerio de las Mujeres y Diversidad, como así también fortalece el vínculo con el Estado en todos sus niveles.

 

En este relanzamiento se propusieron tres ejes centrales para profundizar en la promoción: Cuidar en Igualdad; la Educación Sexual Integral (ESI) a nivel comunitario, y el acceso a la Ley de los Mil Días, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

En el formulario de identificación, las y los interesados deberán adjuntar sus datos personales y de contacto, y los intereses que lo llevan a inscribirse para ser promotor de género.

 

La inscripción al registro es de carácter gratuito y voluntario.

 

Comentá vos tambien...