15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Proponen insumos biológicos para potenciar la producción

 La empresa Horus Bío, que tiene su fábrica en Villa Mercedes, presentó su línea de productos biológicos. La firma tiene 25 años de experiencia en tratamiento foliar, de semillas y de plagas.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2022
Desayuno. Los invitados a la charla técnica hicieron consultas sobre los productos. Foot: Juan Andrés Galli.

 Horus Bío se dedica al desarrollo y a la comercialización de insumos biológicos a través de los cuales buscan disminuir el impacto ambietal y el uso de fitosanitarios. “La compañía es una fusión de dos firmas, una de ellas que es específica de semillas de trigo y soja de genética Don Mario bajo la marca Seedcorp, y la otra se especializa en insumos biológicos, ambas interactúan”, indicó la ingeniera agrónoma, Estefanía Reati, a cargo de la dirección técnica.

 

El equipo de Horus Bío brindó una jornada técnica sobre bioinsumos de manera general y la propuesta de la empresa para el tratamiento foliar, de semillas y de plagas. Hace más de 25 años que se dedican a trabajar en el agro y estuvieron en el Epic hotel de Villa Mercedes presentando sus productos. La empresa tiene tres oficinas, una en Buenos Aires, otra en Córdoba, más una sucursal y una fábrica en Villa Mercedes.

 

“Apuntamos a la producción sostenible, en la que se puedan combinar estrategias que ayuden a disminuir el uso de químicos. Hemos obtenido excelentes resultados y esperamos poder lograr una transición en el tiempo, es decir que pasemos de una estrategia mixta, entre química y biológica, a una netamente biológica”, aseveró la especialista y añadió que lo primero que se tiene que dar es un cambio de conciencia por parte de los productores.

 

 

Apuntamos a la producción sostenible, en la que se puedan combinar estrategias que ayuden a disminuir el uso de agroquímicos. Estefanía Reati.

 

A la presentación de la marca invitaron a representantes de comercios de la zona, asesores y productores. Quienes estuvieron a cargo de la organización fueron Reati; el gerente comercial, Lucas Maggi; la encargada del área de comercio exterior, Agostina Laprovitta y Marcos González, quien representa a Horus Bío en San Luis.

 

“Les brindamos un panorama general para que conozcan cómo funciona cada producto. De hecho sabemos que sobre este tipo de insumos la información es muy poca”, aseguró la ingeniera agrónoma y añadió: “Pero considero que de a poco, con el paso del tiempo, va a surgir un cambio de paradigma para producir de manera más sostenible y preservar el suelo, que es un recurso limitado. Los productos que trabajamos son eficientes a campo y se pueden asemejar a la performance de un químico, que es lo que estamos más acostumbrados a usar”.

 

 

Información. Reati indicó que el producto estrella es el fertilizante foliar HO Leaf Bac y se puede aplicar en cualquier cultivo.

 

 

Reati indicó que el producto estrella de Horus Bío consiste en un consorcio de microorganismos de aplicación foliar denominado “Ho-LeafBac”, “que se puede aplicar en cualquier tipo de cultivos. Si bien nosotros trabajamos con los extensivos, la tecnología es aplicable y transversal a cualquier cultivo. Combinando esta tecnología ya sea en aplicación foliar o en semillas, con productos en base a micronutrientes, se puede cubrir alguna carencia, más productos biológicos para el control de enfermedades y de plagas”.

 

 

 Los contactos de Horus Bío en Villa Mercedes son el celular 2657 690111 o marcosnorbertogonzalez@gmail.com.

 

La especialista afirmó que este tipo de tecnología está probada, “hace más de 20 años que trabajamos en este tema y más que participar en ensayos buscamos acompañar a los productores que quieran incorporar esta tecnología. Hacemos pruebas a campo porque no se realizan en micro parcelas, pero son para que el productor analice y experimente en su lote, en su propia producción la eficiencia de los productos y evalúe in situ”, concluyó.

 

 

Experiencia en Francia

 

Laprovitta indicó que en cada oportunidad que se presenta es importante repasar conceptualmente lo que son los insumos biológicos. “Se habla mucho pero se sabe poco. Entonces la idea es brindar conocimientos y comunicar la propuesta comercial. Estamos en un marco en el que la agricultura esta migrando y viviendo una transición, de estrategias puramente químicas a otras de mayor proporción biológica. Apuntando a ser lo más biológica posible, con todo lo que lo ambiental implica”, dijo.

 

Laprovitta contó que está a cargo de proyectos que se desarrollan en diferentes países. “Estamos instalando una planta en Francia hicimos una alianza estratégica, creamos una empresa nueva que se llama Techsealab que se dedica a la biotecnología marina. La fábrica, desarrolla y comercializa insumos a base de algas, son tecnologías complementarias y nos estamos instalando en Europa. A la vez estamos trabajando en investigación y desarrollo para complementar las tecnologías e inclusive para traerlas a Argentina”, especificó.

 

La especialista indicó que en Francia hay sistemas cooperativistas, “el conocimiento técnico está principalmente allí y no en el productor individual, que forma parte del folleto comercial. El proceso exige pruebas en diferentes cultivos, propuestas o estrategias agronómicas. Estamos encarando diferentes ensayos en cultivos y ya recibimos los primeros resultados que son muy favorables, estamos contentos”, explicó.

 

La joven aclaró que trabajan en un proceso que durará un par de meses. “En Francia no se puede comercializar cualquier cosa, sumado a que son países con muchos años de experiencia en agricultura y tienen un largo recorrido a nivel biológico, entonces nuestra propuesta tecnológica les resultó interesante, específicamente el pull de mciroorganismos les llamó mucho la atención”, contó Laprovitta y aseguró que en dos semanas viajarán al país europeo para comenzar el lanzamiento técnico comercial, capacitaciones al personal.

 

“Esta experiencia nos sirve como puerta de entrada a Europa, como referente biológico. Estamos trabajando en diferentes países con distintos formatos, en algunos Horus Bío es más comercial; y en otros más productivo comercial, por esta cuestión coyuntural en la que optan por apuntar una alianza productiva fabril comercial. La firma se desarrolla en Colombia, Paraguay y Uruguay. En estos países la recepción de los insumos fue muy interesante”, explicó.

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo