23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Todas para una y una en escena

Una actriz tomó diferentes elementos artísticos para armar su unipersonal, que explora la faceta femenina.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2022
¿Qué puedes dar? Mache Figini es todas las mujeres en una dentro de la experiencia teatral "Ellas en mí". Desde Traslasierra llega a la Villa de Merlo con textos, videos y obras de sus colegas. Foto: Gentileza.

Todas las mujeres y seres que habitan dentro de la memoria y el cuerpo de Mache Figini se juntan en "Ellas en mí", la experiencia teatral que hoy presenta por primera vez en Amigxs de Merlo, en la localidad turística, y que celebra la existencia de sus pares tan similares y diferentes a ella. La función será a las 21 y las entradas van de los 300 a los 500 pesos.

 

La obra es la recopilación de las distintas performances que Mache realizó durante ocho años y que se vinculan con las diferentes etapas y percepciones que tiene de la mujer.

 

Para complementar el proyecto, convocó a varias artistas que la ayudan a engrandecer la idea, entre ellas Silvina Alfie, quien tomó el rol de directora para organizar y darle un orden necesario al unipersonal.

 

"Soy quien pone el cuerpo arriba del escenario, pero detrás hay un trabajo colectivo de mujeres escritoras, realizadoras audiovisuales, vestuaristas y artistas plásticas que se sumaron amablemente para representar lo que nos habita", agregó Mache.

 

Las artistas que la acompañan desde las diferentes ramas y se sumaron a la obra son Judit Gutiérrez, quien escribió el monólogo que leerá Mache; Betiana Abango en vestuario; Bianca Motta, la encargada de los visuales; la ilustradora Paz Tamburrini, y Carla Almirón en el diseño gráfico.

 

Figini describió a "Ellas en mí" como una obra sensible que, si bien habla de las diferentes facetas femeninas que habitan en una mujer y alude a las antepasadas y las voces que se llevan dentro, no está pensada solo para mujeres, sino para cualquier persona que se interese en el arte.

 

"Todo hombre tiene mujeres que lo acompañan, como su madre o abuela. La obra habla un poco de las diferentes miradas que tenemos los seres que nos atraviesan y nos forman", expresó la actriz.

 

La elección de Silvina como capitana del barco no fue casualidad. Con Mache se conocen hace más de veinte años y la mirada sensible de Alfie al trabajar le sirvió a la actriz para tener una conexión que considera ideal.

 

"Siento que tiene un panorama integral de lo que nos compone a cada uno como persona. Desde las energías, por ejemplo, como seres humanos que somos. No solo lo artístico, sino quiénes somos, cómo podemos mejorar. Siento que la empatía es lo que más caracteriza a esta directora", destacó Mache.

 

La obra tuvo su debut en Buenos Aires, donde vive Silvina, en 2019. Luego viajaron a Italia y la presentaron en Sicilia. La llegada a Merlo fue por una conexión que tuvieron Silvina y Mache con artistas de la zona que le recomendaron actuar en el pueblo. Además, Figini tiene grandes recuerdos de su infancia en la localidad por las vacaciones que pasó junto a su familia, que le dejaron un gran amor por las sierras y la naturaleza. Sentimiento que la alentó a mudarse cerca, en el Valle de Traslasierra.

 

"La obra tiene muchas proyecciones, entonces vimos que el espacio de Amigxs tiene un escenario de dimensiones ideales para trabajar. Estoy encantada de poder llegar", aseguró la artista, quien se independizó de los grupos teatrales para mostrar su propia esencia.

 

Comentá vos tambien...