22°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

EN VIVO

Las comparsas ya se preparan para lucirse en los carnavales

Los grupos ensayan a diario y trabajan en la confección de su indumentaria para brillar en el evento.

Por redacción
| 25 de enero de 2023
Al igual que el año pasado. Las y los pasistas no detienen sus prácticas para dar lo mejor en el Corsódromo. Foto: Archivo.

Las comparsas y murgas de la ciudad ya empezaron a palpitar los carnavales y por eso, desde hace varias semanas, a pesar de que falta casi un mes, comenzaron a ensayar al compás de los tambores y a confeccionar la indumentaria para brillar y lucirse como cada año en el Corsódromo villamercedino.

 

Un equipo de El Diario conversó con varios de los grupos confirmados para la nueva edición. Yoryi De Haro, una de las integrantes de Chicas al Ritmo y organizadora del evento, comentó que en algunos casos es tan grande la expectativa que las pasistas y los artistas están ensayando desde el año pasado.

 

“La mayoría también está en plena elaboración de los trajes. En nuestro caso, somos un grupo independiente y nos sumamos a quienes hacen la música. Están todos a full preparando coreografías para que se vea todo muy bonito”, dijo.

 

Del mismo modo, indicó que el Municipio ya colaboró con cada uno de los equipos que se inscribieron para que puedan avanzar en la organización. “Debido a la situación económica del país, muchos eligen reciclar su traje porque los materiales son muy costosos, pero seguramente habrá muchas sorpresas y novedades”, sostuvo.

 

Los grupos barriales están compuestos por grandes y chicos de todas las edades. 

Además, aseguró que hasta el momento son trece comparsas y otras están consultando para sumarse. “Este año van a participar las 1.000 Viviendas, el San Antonio y las clásicas que ya están consagradas. Siempre que sean entre treinta a cincuenta personas como mínimo, pueden acercarse a la Comuna para participar”, contó.

 

Andrea Guzmán, integrante de la comparsa Macuba perteneciente al barrio Eva Perón I, mencionó que empezaron a practicar hace un mes aproximadamente.

 

“Estamos con mucho trabajo porque somos alrededor de ochenta personas y en lo que más nos destacamos es en la batucada. Son cuarenta y siete los chicos que tocan los instrumentos y parten de los diez años en adelante”, detalló.

 

Del mismo modo, señaló que están preparando novedosos trajes relacionados al triunfo de la Selección Argentina. “Seguramente muchos van a tener esta iniciativa relacionada con la tercera copa obtenida en el Mundial. Estamos muy bien con el tiempo, así que creemos que todo va a salir más que bien”, aseguró.

 

Gabriela Sombra, representante del grupo Kahoma del complejo habitacional Güemes, destacó que forman parte de los festejos de carnaval desde hace al menos ocho años y que son reconocidos por el público que elige anualmente acercarse a mirarlos pasar. Por eso, hace unos fines de semana estuvieron en el Centro Comercial a Cielo Abierto adelantando algunas de sus coreografías en la peatonal.

 

“Somos entre cincuenta y sesenta, y ensayamos todos los días de 21 a 22, porque es cuando todos estamos libres. Este año los colores de nuestra ropa estarán orientados al bien y el mal, con tonos claros y también oscuros”, adelantó.

 

En la calle. El Municipio ya promociona el evento en la zona peatonal. Foto: Prensa Municipalidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...