23°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

23°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

EN VIVO

Aseguran que los argentinos prefieren el "olor a asado"

En cuanto a las comidas preferidas, la carne vacuna a las brasas se lleva el 45% y un 6% se inclina por las pastas.

Por redacción
| 25 de enero de 2023
El aroma del proceso de cocción de la carne resulta un imán olfativo. Foto: Internet.

El Monitor de Consumo de Carnes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) desarrolló una encuesta sobre la preferencia de olores de los argentinos: el olor a café, a lluvia y a asado ocupan los primeros tres lugares del podio general. En el listado de los aromas preferidos siguen en orden de importancia el olor de las flores, las milanesas y el chocolate. En último lugar aparecen el olor a mar, a pasto recién cortado, a tostadas y a leña.

 

Al indagar específicamente sobre los aromas que despiertan el apetito, el de la carne asada arrasa con el 45%; dentro de este promedio, son más hombres que mujeres los que optan por este perfume tan especial. Un 22% de los varones menciona al “olor a asado” como el preferido, y solamente un 8% de las mujeres lo hace.

 

Más que interesante es también el análisis generacional, ya que mientras el aroma del ritual que involucra al asado fascina a la generación millennial, que incluye a personas de entre 26 y 35 años; el de la cocción que desprenden las milanesas, tampoco se queda atrás y moviliza sensorialmente a los centennials, los jóvenes de 16 a 25 años.

 

Cuando se indaga por la preferencia de olores entre distintos tipos de comidas, el asado también le saca varios cuerpos de ventaja a otras opciones de carnes, como el pollo o pescado, e incluso hasta las pastas. Esto, al menos desde el punto de vista olfativo, deja bien en claro quién gana la batalla de los domingos al mediodía. Mientras que el 45% de los consultados prefiere la carne vacuna a las brasas, sólo un 6% se inclina por las pastas.

 

Respecto a la química de la carne, quizás muy pocos tengan en cuenta a la famosa Reacción de Maillard, que es la que tiene lugar en procesos de cocción cuando se expone al fuego a altas temperaturas a la carne. En este caso, acontecen importantes cambios a nivel molecular en el alimento y la compleja mezcla de ellas hace que el asado se vuelva, por ejemplo, más sabroso y que se añadan más matices en la degustación de sus aromas y sabores.

 

El momento de cocinar la carne también forma parte del ritual que reúne frente a la parrilla a los amigos y amigas que disfrutan de armar el fueguito para cenar en verano. Algunos estudios demuestran que el sabor de la carne lo forman hasta seiscientos componentes diferentes. Además, si de cocinar asados se trata, la leña le gana al carbón: el 61% de los argentinos piensa que se cocina mejor a leña, el 39% sostiene que el mejor asado se cocina con carbón.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...