28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

28°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Crean un programa para achicar las brechas productivas en cultivos

Se trata de una iniciativa que se aplicó al trigo y ahora extiende su alcance a todos los cultivos de Argentina.

Por redacción
| 18 de octubre de 2023
Apoyo técnico. Los beneficios son para los que tuvieron rendimientos bajos. Foto: Télam

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca creó un programa que otorga asistencia técnica especializada a productores para que logren mejores rendimientos en sus cultivos y, de esta forma, reducir las brechas entre estos. El nuevo programa Menos Brechas Más Producción (-B+P) fue formalizado a través de la Resolución 381/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial y está dirigido a aquellos pequeños y medianos productores que en sus últimas tres campañas hayan obtenido rendimientos relativos medios a bajos a los promedios departamentales.

 

La iniciativa está basada en el programa Cerrando Brechas Productivas, que este año desarrolló su segunda edición y que estaba destinado exclusivamente a los productores de trigo.

 

“Existe un potencial de crecimiento en la producción vinculado al cierre de las brechas productivas entre los sectores menos y más tecnificados” y, con el anterior programa, se comprobó un “buen funcionamiento” en el “asesoramiento a los segmentos menos tecnificados” del trigo, señalan los considerandos.

 

La primera convocatoria de –B+P se iniciará próximamente y allí se definirán específicamente qué cultivos formarán parte del esquema, el límite de productores y hectáreas a asistir, y demás particularidades.

 

A través del programa, los productores recibirán asesoramiento de un grupo de profesionales hasta la iniciación de la cosecha, cuyo costo será cubierto por el Estado.

 

Cada productor recibirá un plan de trabajo, identificando las variables a corregir —por ejemplo, de fertilización— y las prácticas a implementar en base a muestras de suelo.

 

Los profesionales —quienes realizarán al menos dos visitas mensuales a los productores— tendrán en cuenta el contexto y las posibilidades de los productores, los cuales deberán asumir los costos vinculados con los insumos y labores.

 

Se priorizarán las zonas donde existan amplias brechas de rendimiento y no haya una amplia cobertura técnica y de asesoramiento frecuente.

 

Las solicitudes de inscripción, tanto de los profesionales del agro como de los productores, podrán realizarse con clave fiscal a través del módulo Reginagro en regingagro.magyp.gob.ar.

 

Tal como ocurrió con el programa Cerrando Brechas Productivas, este nuevo plan propone la realización de convocatorias para que profesionales en agronomía se presenten para asesorar diversos establecimientos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo