21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Remiseros elevaron un proyecto para que Uber no llegue a Villa Mercedes

Además de impedir que las apps digitales operen, también buscan aumentar la bajada de bandera.

Por redacción
| 27 de octubre de 2023
En conflicto. Los remiseros vuelven a oponerse a la llegada de un servicio de transporte a través de aplicaciones. Foto: Archivo El Diario.

Continúa la lucha entre los remises y los servicios de transporte con plataformas digitales. Durante las últimas semanas, los trabajadores del rubro estuvieron revolucionados por la llegada de Uber a la capital y también se impusieron ante Impacto, la nueva propuesta local que funciona de manera similar. Por eso, presentaron un proyecto de modificación de la ordenanza en el Concejo Deliberante.

 

Buscan que ninguna aplicación opere en Villa Mercedes ni en la provincia, pero también quieren que multen a los vehículos que no cumplen con las normas vigentes y otorgar una sanción de cuatro mil unidades de nafta (equivalente al precio de medio litro) para el chofer y dos mil para el cliente por utilizar el servicio y ser cómplice del mismo.

 

“Estamos en contra de toda plataforma digital porque les quita trabajo a las personas, principalmente a los que se desempeñan como operadores en las agencias”, expresó Oscar Eduardo Risatti, secretario general provincial del gremio Unión de Conductores de Autos al Instante y Remiseros de la República Argentina (Ucairra).

 

En la actualidad, la localidad cuenta con alrededor de trece empresas con más de treinta trabajadores, divididos en tres turnos, que atienden los teléfonos y coordinan los viajes.

 

“Los que quieren manejarse de manera virtual no quieren adherirse a las normativas. Por ejemplo, cualquiera de nuestros vehículos es administrado con una habilitación comercial y los de ellos no; simplemente ponen un seguro fuera del reglamento con el que nos regimos nosotros”, explicó Risatti y agregó: “Creo que la Municipalidad tiene que velar por la seguridad del pasajero”.

 

Otro de los puntos a tratar en el proyecto que presentaron es sobre un aumento en el porcentaje de ganancias para el conductor. Hasta el momento perciben un treinta por ciento y quieren que suba un cinco más debido a la compleja situación económica que vive el país.

 

También plantearon determinar un básico para los operadores de veinte unidades de nafta diarias. Si el valor del recurso aumenta, también deberán percibirlo en su remuneración. “La mayoría de ellos están contratados de forma informal, entonces el empleador arregla como le parece, por eso es importante dejar un porcentaje asegurado”, sostuvo el secretario.

 

Además, quieren realizar una modificación en la tarifa. En vez de una única de 200 pesos, tener una diurna con una bajada de 250  y otra nocturna de 290. “No es lo mismo manejar de noche que de día, por eso queremos incentivar a los trabajadores a que puedan ganar un poco más en los horarios con menos movimiento”, concluyó Risatti.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo