19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 23 de Febrero de 2024

EN VIVO

Golpeó salvajemente a un hombre y pidieron que no vaya preso

La paliza sucedió en junio de 2018. La víctima murió el año pasado a causa de una enfermedad.

Por redacción
| 10 de noviembre de 2023
Pedido de juicio abreviado. El defensor Vicente Cuesta, junto a su cliente (izq.), hace su planteo ante el tribunal. Foto: Poder Judicial.

A cinco años de la paliza por la que un hombre estuvo inhabilitado para trabajar durante un mes, el acusado del ataque fue puesto frente al tribunal que lo juzgará. Pero es muy posible que el imputado, de apellido Matalia, ni siquiera tenga que atravesar el proceso propio de un juicio para conocer su condena, si es que lo declaran culpable. Su defensa y la fiscalía solicitaron que el debate sea abreviado y que lo sentencien a tres años de prisión en suspenso, es decir, que cumpla su condena en libertad y no tras las rejas.

 

Un juicio abreviado es el procedimiento en el cual la fiscalía, la defensa y la parte damnificada llegan a un acuerdo para la fijación de una pena al imputado a cambio de que reconozca su responsabilidad en el o los delitos.

 

Vicente Cuesta, el abogado de Matalia, explicó que dicho acuerdo estará completo cuando los familiares de la víctima sean consultados sobre esa propuesta y den su conformidad.

 

El damnificado falleció el año pasado a causa de una enfermedad que arrastraba. Por eso son los parientes del hombre quienes deberán decidir si seguir por el camino del debate oral.

 

Respecto a la propuesta, ayer, en la audiencia en la que plantearon el juicio abreviado el fiscal Ernesto Lutens dijo que le "gustaría que se formalizara la propuesta y se escuchara a los deudos”.

 

Julio Fernández Triches, el abogado de los familiares de la víctima, también le solicitó al tribunal que citara a sus clientes.

 

La agresión ocurrió en junio de 2018 en Justo Daract. De acuerdo a la acusación fiscal, Matalia se cruzó con el otro hombre cuando salía de un bar y discutieron.

 

Fueron hasta una plazoleta y todo empeoró. Allí el imputado golpeó al damnificado con un "objeto contundente", sostuvo el fiscal.

 

Le pegó en "varias partes del lado derecho del cuerpo y en ambos miembros inferiores", lo dejó tirado y se fue. La víctima fue auxiliada por personas que pasaron y lo llevaron al hospital.

 

Sufrió "una fractura bilateral de peroné en múltiples fracciones y varios hematomas en la región occipital derecha, debajo del omóplato derecho y en la cadera derecha, por lo que fue operado".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo