12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

La cama profunda suma kilos de carne con ovejas

El establecimiento Agapanto SRL mostrará el miércoles 15 de noviembre los buenos resultados de este nuevo sistema productivo, aplicado en su campo de Leandro Alem.

Por redacción
| 12 de noviembre de 2023
Poca superficie. En tan solo cuatro hectáreas manejan un rodeo de 200 cabezas.

Comenzó antes de la pandemia y hoy vende cortes envasados al vacío, obtenidos con un sistema productivo que, para las ovejas, es muy nuevo: la cama profunda.

 

El establecimiento Agapanto SRL mostrará que se puede producir elevados volúmenes de carne ovina en pequeñas superficies y lo hará durante una jornada técnica que se desarrollará el miércoles 15 de noviembre en Leandro Alem,120 kilómetros al norte de la capital puntana, por la ruta nacional 146.

 

“Lo novedoso que tiene este sistema productivo es que se realiza bajo cama profunda, muy utilizado en cerdos, pero que con ovejas muy poca gente lo está haciendo, mientras en INTA Manfredi se avanza en investigaciones para generar información que hoy no existe y cuyo técnico explicará los alcances de este sistema durante la jornada”, adelantó María Rodríguez, ingeniera agrónoma, asesora técnica de la empresa y una de las principales disertantes del encuentro a campo.

 

El principal beneficio del sistema de cama profunda es que permite una alta producción en pequeñas superficies, como este campo que tiene cuatro hectáreas. Aquí producen con 145 madres, que sumados a los animales en engorde y los carneros, llegan a 200 cabezas.

 

“Estamos trabajando en el desarrollo de este proyecto muy nuevo, que surgió en parte financiado por la Ley Nacional Ovina. Presentamos una propuesta en la comisión local que gestiona estos apoyos y tras ser aprobada, arrancó el sistema productivo antes de la pandemia”, indicó.

 

Después de las pausas que impuso la cuarentena por COVID-19 a todos los sistemas productivos, en Agapanto se retomó el trabajo a buen ritmo en el 2021.

 

“Es un sistema muy nuevo y hoy abre sus puertas para mostrar que funciona muy bien, aunque obviamente necesitamos hacer varios ajustes, ya que justamente todos vamos aprendiendo”, comentó Rodríguez.

 

Mucha carne en poco espacio. El importante techado permite desarrollar una producción de carne de manera intensiva.

 

Habrá una entrevista transmitida a través de Instagram el jueves a las 19 con técnicos de Pecore, una empresa que asesora a productores, para hablar sobre nutrición animal.

 

Las consultas estarán más encaminadas hacia aspectos del engorde para producción de carne, que es el objetivo del establecimiento.

 

“Tenemos un ciclo completo, pero buscamos producir carne logrando ovejas de 35 kilos, un peso que es el que consideramos adecuado para sacar al mercado; la empresa ya está realizando ventas de carne por cortes envasados al vacío; venimos bastante avanzados en la cadena, pero necesitamos crecer, que es lo que hace la diferencia”, describió la profesional.

 

Rodríguez contará la experiencia de producir con cama profunda en Agapanto, todos los aspectos positivos y “algunas cosas que vimos y que no están en otros sistemas productivos, como, por ejemplo, que los animales no desgastan pezuñas y es una actividad que hay que controlarla de manera continua”.

 

La idea es abrir las puertas para que se conozca este sistema productivo y para ello desarrollarán un programa que arrancará a las 9:45 con la exposición de un técnico de la empresa DLJ Ingeniería, quien hablará sobre innovación en la producción ovina y su contribución al bienestar animal y a la eficiencia en la producción.

 

Las consultas estarán orientadas hacia aspectos del engorde para producir carne, que es el objetivo del establecimiento.

A las 10:20 habrá un encuentro virtual "Hablemos de nutrición" con el equipo técnico de Pecore, un centro de consultoría y capacitación en producción ovina.

 

Le seguirá Lucas Bonell, ingeniero agrónomo y director del Módulo Ovino en INTA Mandredi, para hablar sobre el manejo del periparto en ovinos bajo sistema de cama profunda.

 

Al finalizar, María Rodríguez contará la experiencia en Agapanto con este sistema productivo.

 

Al cierre habrá una degustación de carne ovina a cargo de Marcos Diciano, del comedor Bodegón de Oro de La Carolina.

 

El INTA Manfredi generó en marzo pasado un informe específico referido al sistema de túnel de viento o cama profunda para ovinos, una estructura sólida, que permite un buen refugio para el aparte de animales en distintos momentos del sistema productivo.

 

Para su empleo se retiraron las cortinas de frente y fondo, ya que en su interior se instalaron las mangas y balanza para el pesaje y control de los animales.

 

Este refugio permite realizar estas tareas periódicas, que consisten en la revisión sanitaria, pesaje, ecografías y demás en un lugar protegido de las inclemencias de tiempo, como altas y bajas temperaturas, viento y lluvia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo