13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Perfil de un conquistador: se estrena "Napoleón"

La polémica figura del emperador francés tiene un nuevo relato cinematográfico centrado en su relación amorosa.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2023
Gesto adusto en el campo de batalla. La película que llega hoy a San Luis describe a Napoleón como líder militar y como un enamorado perdido. Foto: gentileza.

Una de las personalidades más intrigantes de la historia universal es, lógicamente, un atractivo para el cine. Por eso, la vida y la obra de Napoleón Bonaparte, el emperador francés que conquistó el mundo, es revisitada en el mayor estreno de la semana en los cines de la provincia.

 

La producción posibilitó la reu-nión de uno de los directores más prestigiosos de la vieja escuela, Ridley Scott, y del actor con el que todos quieren trabajar, Joaquin Phoenix, quien vuelve a los personajes de fuerte carga personal y emocional tras sorprender al mundo como "Joker", el inolvidable papel que hizo en 2019.

 

"Napoleón", la película, es una epopeya llena de imágenes que describen las batallas emprendidas por el conquistador, pero también mucho de su vida personal. La historia detalla el accidentado ascenso y la caída del emperador.

 

Un impresionante escenario cinematográfico a gran escala contiene la enigmática y siempre atrapante historia de Bonaparte, una figura decenas de veces representada en la pantalla grande, que tiene en el estreno de este jueves una de sus apuestas más ambiciosas.

 

El relato de Scott —que tiene la experiencia de describir personalidades fuertes en cuanto a lo bélico gracias a su impecable "Gladiador", del año 2000, donde Phoenix tuvo un papel secundario— capta la implacable travesía del militar francés hacia el poder por medio de un personaje siempre presente en su biografía: Josefina, su renombrada esposa. En la película, la relación se describe adictiva, volátil y obsesiva, de acuerdo al profuso material histórico con que se cuenta en la actualidad.

 

La mujer, interpretada en el filme por Vanessa Kirby, es mencionada como el único y verdadero amor del francés, inspiradora a la vez de las visionarias tácticas militares y políticas que Napoleón plasmó en el campo de batalla.

 

Como pocas veces antes en el cine, la película muestra al, a veces, implacable hombre de armas como un ambicioso gobernante surgido de una infancia repleta de necesidades, un gobernante despiadado, pero a la vez muy dependiente del amor que sentía por la mujer a la que elevó al trono de emperatriz.

 

En Cinemacenter de San Luis, la producción tendrá cinco proyecciones diarias (la misma cantidad que tiene la precuela de "Los juegos del hambre", estrenada la semana pasada); en tanto que en Cines Fénix de Villa Mercedes habrá tres chances de verla en cada jornada.

 

 

Animación y música judía

 

Otras dos películas llegan hoy a las salas puntanas. Una de ellas es "Una cigüeña en apuros", una animación que se verá tanto en los complejos de San Luis como en el de Villa Mercedes.

 

La producción intenta demostrar a sus infantiles espectadores el valor de la amistad y la valentía al contar la historia del protagonista, quien se entera que por primera vez no será el líder del vuelo de una bandada de cigüeñas de regreso.

 

Por esa razón hace el viaje solo, lo que hará que la travesía esté llena de peligros y aventuras. La más importante es la que lo llevará a intentar liberar a un grupo de gorriones secuestrado por una bandada de malvados pájaros marabú. 

 

La otra opción que tendrán los puntanos en las salas del shopping es "Adentro mío estoy bailando", una película argentina con tono de falso documental que viene de ganar la sección nacional en el Festival de Cine de Mar del Plata, que se realizó a principios de mes.

 

 Para los chicos. "Una cigüeña...". Foto: gentileza.

 

La película cuenta la historia de un frustrado camarógrafo de fiestas judías que siente rechazo hacia la religión de su familia y se enamora de una clarinetista de música klezmer.

 

Para estar cerca de la joven, finge el rodaje de un documental sobre este estilo de música idish para pasar tiempo con ella y hacer un viaje por Europa del Este en busca de las melodías klezmer perdidas.

 

La película cuenta con la participación de verdaderos referentes del estilo musical en argentina, como Marcelo Moguilevsky haciendo de él mismo.

 

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo