35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Concejo se renovó con siete ediles y espera a su presidenta

Ingresaron 4 de Unión por San Luis y 3 de Cambia San Luis. El domingo asumirá la nueva viceintendenta.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
El legislativo de Mercedes, con nuevos representantes. Fotos: Juan Andrés Galli.

Comienza una nueva etapa en la vida política de la provincia y Villa Mercedes no será ajena a las transformaciones. En medio de la seguidilla de traspaso de gestiones y finalizaciones de cargos, el Concejo Deliberante de la ciudad se renovó ayer con la asunción de siete ediles y la salida de otros siete y terminará de actualizarse el domingo con el cambio de la presidencia.

 

Quienes ingresaron al recinto fueron cuatro mujeres que resultaron electas en los comicios de junio por el lema Unión por San Luis y tres varones que representaron a Cambia San Luis en las urnas, algo que no fue azaroso sino que resultó del entrecruzamiento de las leyes de Lemas y de Paridad de Género.

 

Por el oficialismo municipal, asumieron Karina Maranguello y Claudia Miranda, quienes ocuparon secretarías dentro del gabinete de Maximiliano Frontera hasta ahora, además de Margarita Villegas, una histórica militante del barrio Rafael Origone que se desempeñaba en el área de supervisión de Educación, y Marianela Oviedo, una joven estudiante que trabajó en el sublema de Anabela Lucero. "Voy a trabajar por el pueblo de Villa Mercedes, de la mano del intendente como lo hemos hecho en estos años. Se vienen momentos muy difíciles en el país, por eso tenemos que estar al lado del pueblo", expresó Maranguello, la primera en realizar su juramento.

 

Por su parte, Oviedo señaló: "Estoy muy feliz, muy agradecida y comprometida con los vecinos, porque el voto es de ellos. Espero poder representar muy bien este lugar y cumplir todas las expectativas de quienes me eligieron", expresó la comerciante de 33 años, quien prometió llevar al recinto las necesidades de los sectores más vulnerables. 

 

Por el lado de Cambia San Luis, ocuparán una banca Miguel Ángel Arce, Luciano Dave y Lucas Sapino, todos debutantes en cargos públicos electivos y provenientes de las distintas fuerzas que integraron el lema que apoyó a Claudio Poggi en las elecciones provinciales: Avanzar, Unión Cívica Radical y la Fuerza del Cambio (que responde a Patricia Bullrich), respectivamente.

 

"Hace algunos años atrás, quizás esto no estaba en mis planes. Dios me trajo a este lado y estoy dispuesto a trabajar por lo que la ciudadanía necesite y a dar lo mejor de mí", expresó Arce, quien fue un reconocido sacerdote de la ciudad y desde hace un tiempo se inclinó por la vida civil en el mundo de la educación.
Sapino, por su parte, es un joven representante de los centros tradicionalistas y gauchos de la zona rural de Villa Mercedes y alrededores. "Para mí es una alegría inmensa representar al pueblo que me ha visto nacer y defender a cada barrio, siempre defendiendo lo nuestro", expresó.

 

Quien tuvo la tarea de tomar el juramento a cada uno de los nuevos legisladores fue la presidenta provisional, Lucía Lacerda, quien estará al frente del cuerpo hasta que Silvina Galetto asuma como viceintendenta este domingo a las 17, en la reanudación de la sesión especial que se fue a un cuarto intermedio. 

 

Entre el resto de concejales, hay siete que finalizaron su mandato: Flavia Coria, Federico Fonzar, Marcelo Periale, Jorge Rosales, Lucrecia Soria, Hugo Rossi y Luis Zapata. Mientras que otros seis, continúan en el cargo hasta 2025: Roberto Mones Ruiz, Virginia Lucero y la propia Lacerda, del bloque Justicialista, y Andrés Forgione, Cecilia Lucero y Gabriela López, del sector opositor.

 

Aunque el oficialismo tendría una leve mayoría, con siete ediles contra seis, todavía habrá que esperar a conocer la conformación de bloques y alianzas que definirán la gobernabilidad de la ciudad durante los próximos años.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo