14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNViMe presentó proyectos y disertaciones sobre discapacidad

Tercera jornada organizada por la carrera de Bioingeniería. Hubo charlas, muestras de dispositivos y otras creaciones para fomentar la concientización.

Por redacción
| 08 de diciembre de 2023
Inclusión. Enseñaron un dispositivo que permite captar movimiento para que las personas puedan expresarse. Foto: Juan Andrés Galli.

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) recibió a la comunidad en la tercera edición de la Jornada por la Discapacidad que organizaron docentes y estudiantes de la carrera de Bioingeniería. Fue el jueves en el Salón Nogarol y en el Aula Magna, ubicados sobre calle Junín. Hubo charlas y muestras de distintos proyectos, con el objetivo de fomentar la concientización y la comprensión de las diversas realidades que enfrentan las personas con discapacidad y los aportes que puede hacer la Bioingeniería en estas.

 

“Hay experiencias previas de 2016 y de 2017. Después de la interrupción que tuvimos por la pandemia quisimos retomar, algo que fue impulsado por profesores y alumnos que cursan actualmente. El evento tiene tres ejes, uno de ellos apunta a las soluciones tecnológicas que puede ofrecer nuestra área para resolver situaciones que viven las personas con discapacidad”, mencionó Carolina Suares, coordinadora de la carrera.

 

Hubo una gran cantidad de profesionales que disertaron y la institución transmitió el encuentro por su canal de YouTube para facilitar el acceso a las personas que no pudieron ir.

 

 

Tenemos un taller de sensibilización en el que buscamos que la gente experimente la discapacidad. Camila Widmer

 

"Uno de los proyectos que estamos mostrando es una mapoteca, que surgió por un contacto con la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Una profesora de allí nos comentó que usaban mapas hechos con impresoras 3D para ayudar a la educación de personas ciegas o que tienen una disminución visual. Diseñamos y construimos algunos de América, un globo terráqueo, de Argentina y algunos más. Mediante los relieves las personas pueden distinguir las divisiones políticas o terrenos", explicó la alumna Camila Widmer, una de las impulsoras de la jornada.

 

A su vez, Suares contó que el Club de Estudiantes de Bioingeniería montó un stand en el cual recepcionaron ideas e inquietudes de quienes puedan necesitar algún dispositivo que les sirva de ayuda en alguna tarea diaria que se les dificulte.

 

Proyectos. Mostraron un juego que facilita aprender lenguaje de señas.

 

La apertura musical estuvo a cargo del centro de día Newen y la Fundación Valduvieco presentó una muestra de arte. Además, participaron varias instituciones más de la ciudad como EDAM, el Consejo Municipal de Discapacidad y la academia Fuente de Luz cerró la jornada con una presentación a las 19.

 

"Tenemos un taller de sensibilización, en el que buscamos que la gente experimente la discapacidad a través de un circuito, en el que hacemos que se sienten en sillas de ruedas, que utilicen muletas y que puedan hacer un recorrido. Luego les preguntamos cómo se sienten con la intención de poder generar empatía", dijo Widmer.

 

Carla Moral, otra de las alumnas, hizo un repaso de otro de los proyectos, llamado Sonoro, que es un dispositivo electrónico construido por los estudiantes en el que lograron ensamblar una netbook y un sensor de movimiento de una consola de videojuegos. A través de la programación y diferentes cuestiones técnicas, el aparato permite que el usuario pueda mover su cuerpo y generar sonidos y palabras que le permitan expresarse o comunicarse con los demás.

 

Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo