12°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Más de 650 familias del ex ATE II podrán tener gratis sus escrituras

El Gobierno y el Municipio realizan la inscripción en el registro de inmuebles. Los vecinos del barrio podrán hacer los trámites sin costo para tener la titularidad de sus departamentos.

Por redacción
| 18 de marzo de 2023
Hogar, dulce hogar. Los dueños podrán completar el proceso porque tienen más de 30 años de antigüedad. Foto: El Diario.

 El Gobierno de San Luis y la Municipalidad de Villa Mercedes trabajan en equipo para resolver una de las cuentas pendientes con quienes habitan desde hace décadas en sus viviendas sociales. Esta vez, los que estarán más cerca de terminar de sentirse dueños de sus casas son los vecinos del barrio Virgen de Pompeya, más conocido como el ex ATE II. Muy pronto, más de 650 familias podrán comenzar con los trámites para obtener las escrituras de forma gratuita.

 

Desde hace un tiempo, la Secretaría de Viviendas de la Provincia lleva adelante un trabajo administrativo importante para regularizar la documentación que rige a este tipo de edificios. “En la Escribanía de Gobierno se firmaron nueve escrituras que contienen los reglamentos que hacen al régimen de propiedad horizontal. En primer lugar hay que asentarlos en el Registro de la Propiedad de Inmuebles y eso genera después la posibilidad de que cada adjudicatario pueda aspirar a las gestiones particulares”, explicó Lucas Mercau, jefe del Programa Administración de la Vivienda.

 

 

Con las gestiones en el Santa Rita, suman más de 1.600 las familias que podrán hacer el trámite.

 

Una vez que terminen de cargar cada una de las unidades habitacionales, los vecinos podrán comenzar con el proceso para tener los documentos de sus departamentos. "Todo ese trámite, incluso el trabajo de los escribanos, será gratuito. En el ámbito privado esto cuesta de 150 mil pesos para arriba. Por eso es muy importante el dinero que se ahorrarán los vecinos con estos planes”, agregó.

 

El funcionario afirmó que esta es una forma de atender una deuda que el Estado tenía con quienes residen hace más de 30 años en el barrio. Por eso, ya tuvieron una reunión con el administrador del consorcio y representantes de la comunidad para contarles los avances. “La idea es que ellos puedan ir transmitiendo a través del boca en boca al resto. Pero además, les dijimos que tenemos pensado realizar un trabajo territorial para ir a cada departamento a conocer y actualizar la situación de cada uno”, reveló.

 

 

En el ámbito privado, una escritura cuesta desde 150 mil pesos hacia arriba. Es un gran ahorro para los vecinos. Lucas Mercau
 

Es que con el paso de los años, hay historias particulares que han cambiado dentro de cada hogar, desde titulares que han fallecido hasta parejas que se han separado, entre otros muchos casos, que obligan a poner al día la información.

 

El mismo procedimiento realizaron hace unos meses en el barrio Santa Rita de Casia, donde hay 960 viviendas en monoblocks. "Ellos ya están en condiciones de empezar el trámite. Incluso vamos a inaugurar una oficina en el barrio para trabajar en conjunto y atenderlos a todos", anticipó Mercau.

 

Entre ambos complejos habitacionales, más de 1.600 familias estarán en condiciones este año de poder solicitar su escritura. La Secretaría de Vivienda continúa con los mismos planes en otros sectores, como el Lorenzo Valdez, La Rioja, Altos del Oeste y una parte del Obras Sanitarias, entre otros.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo