25°SAN LUIS - Sabado 02 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Sabado 02 de Marzo de 2024

EN VIVO

Femicidios: las audiencias piden cambios

Una encuesta reveló que la gente pide más información sobre prevención y ayuda, y mayor empatía y protección con las víctimas.

Por redacción
| 19 de marzo de 2023
Informe. Las noticias sobre femicidios fueron 1.352 entre 2020 y 2021. Gentileza.

 La mayoría de las personas que participaron de una encuesta difundida por la ONU sobre cobertura mediática de femicidios lo que más recuerdan son los detalles de cómo se cometió el crimen, en consonancia con la tendencia sensacionalista de los medios, a los que pidieron más información sobre prevención y ayuda, y mayor empatía y protección con las víctimas.

 

Los datos surgen del estudio “Femicidios en los medios y en la opinión pública”, de la Iniciativa Spotlight, un programa de Naciones Unidas que recibió el apoyo de la Unión Europea (UE).

 

El informe es novedoso, ya que hace un análisis cuantitativo y cualitativo de 1.352 noticias sobre femicidios, emitidas entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, en medios nacionales —incluida la agencia de noticias Télam— y en la prensa de distintas regiones del país. Además, incorpora una encuesta de opinión.

 

Esa indagación se hizo entre 597 personas de todo el país para medir el grado de conocimiento y el impacto que produce en las audiencias el tratamiento informativo de los femicidios y de otros hechos de violencia por motivos de género.

 

Al evaluar los contenidos de las noticias, los resultados muestran que el 51% trata a los femicidios como casos aislados y que solo en la mitad de las notas se presentan datos de contexto, antecedentes o episodios previos al desenlace que profundizan en las causas del crimen.

 

Otra característica es que se apela a la sensibilidad del público (en el 33% de las notas) mediante detalles o rasgos sensacionalistas con el objetivo de captar la atención, mientras que se dedica poco espacio a la posible existencia de alertas tempranas preventivas.

 

Este dato coincide con el reclamo de quienes participaron de la encuesta de opinión: el 81% pidió información de prevención y sensibilización. Al respecto, solo el 11% de las noticias incluyó la mención a servicios de atención a víctimas.

 

En la Argentina, desde 2015 está vigente la Ley 27.039 del Fondo Especial de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género, que obliga a los medios de comunicación audiovisual a colocar la línea telefónica gratuita 144 con alcance nacional para la atención de quienes se encuentran en situaciones de violencia.

 

Un aporte interesante es el alto porcentaje de personas (80%) que consideran que la violencia de género constituye un problema que se encuentra naturalizado en la sociedad argentina.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo