13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Condenaron a 10 años de cárcel a un ingeniero por abusar de su hija

El fiscal había pedido 16 años de prisión y la defensa había solicitado la absolución. El fallo fue unánime.

Por redacción
| 23 de marzo de 2023
Tribunal. El hombre de 48 años fue juzgado por Eguinoa, Ehrlich y Filippi. Foto: Archivo.

Al igual que hace dos años, cuando fue detenido e indagado, pero ahora frente al tribunal de Villa Mercedes que lo juzgó, P.W.D. negó rotundamente haber manoseado alguna vez a B.D.D.P., su hija. Sus abogados, Marcos Juárez y Ramiro Rubio, explicaron en detalle por qué la entrevista en Cámara Gesell que le hicieron a la víctima en su momento no está en condiciones de ser valorada como prueba ni mucho menos como único elemento probatorio para una condena. Y por eso solicitaron la absolución de su cliente. El fiscal Ernesto Lutens, en cambio, mantuvo el pedido de pena que había hecho el fiscal de primera instancia que lo antecedió: 16 años de cárcel. Pero finalmente el fallo no se inclinó ni para un lado ni para el otro. Los jueces sentenciaron al ingeniero a diez años de cárcel.

 

El veredicto de los magistrados Virna Eguinoa, Sandra Ehrlich y Sebastián Cadelago Filippi fue unánime. Lo condenaron por "Abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo", precisaron los voceros del Poder Judicial. Una vez dado a conocer el fallo, P.W.D. fue enviado nuevamente al lugar donde está desde febrero de 2021, es decir, la Penitenciaría de San Luis. Los años que le faltan para cumplir con el total de la condena seguramente los transcurrirá en el Penal de La Botija.

 

El juicio contra el hombre de 48 años comenzó hace más de dos semanas y fue realizado a puertas cerradas. Declararon nueve testigos, entre los cuales estuvieron la madre de la víctima, familiares, las autoridades de la escuela donde asistía la joven, quien ahora tiene 18 años, la psicóloga de ese centro educativo y Analía Ávalos, la psicóloga que la entrevistó en el Poder Judicial. También reprodujeron el video de la audiencia en Cámara Gesell, en la que la chica había contado lo que le hizo su padre y, a último momento, declaró el acusado.

 

Negó haber abusado de su hija, con quien tuvo una relación conflictiva al igual que con la madre de ella. "Se explayó y habló sobre sus trabajos. Es creador de hasta una casa inteligente. Es alguien muy preparado", comentó Juárez, quien recalcó que los profesionales que lo entrevistaron concluyeron que no es una persona que presenta rasgos compatibles con los de un abusador sexual.

 

El defensor también destacó que hasta la denunciante, al momento de declarar, dijo que no le creía a la hija porque no pensaba que el acusado fuera capaz de abusar de nadie.

 

La mujer, en realidad, no se enteró por boca de su hija sobre los ultrajes. Los directivos de la escuela de B.D.D.P. fueron los primeros en denunciar los abusos en 2018, cuando la adolescente le contó a una preceptora lo que había sufrido con su padre.

 

La víctima, por ese entonces de 13 años, les relató que desde que tenía 8 o 9 años el ingeniero la manoseaba.

 

Pero, según los defensores, nada de lo que dijo quedó comprobado en el debate. "Ella contó que en una cama dormían cinco personas, ella, sus hermanos y sus padres, y después sus propios hermanos la desmintieron", porque dijeron que cada uno tenía su dormitorio y que jamás compartieron una misma cama, subrayó Juárez.

 

El letrado también recordó que la revisación médica descartó la existencia de lesiones o signos compatibles con un abuso sexual en las partes íntimas de la joven.

 

Al momento de los alegatos, el fiscal se apoyó plenamente en lo que la víctima narró en la Cámara Gesell y en las conclusiones de la psicóloga judicial para solicitar 16 años de cárcel.

 

Los defensores, en cambio, se opusieron de plano a que la Cámara Gesell y sus informes fueran contemplados siquiera como pruebas, porque sostienen que la manera en que sus profesionales entrevistan a niños y adolescentes violan todos los protocolos nacionales e internacionales. "Hacen preguntas capciosas, afirmativas, indicativas, en las que las mismas respuestas están insertas en las preguntas, y así se induce a los chicos a obtener las respuestas que buscan", argumentó el abogado que espera, en los próximos días, conocer los fundamentos del fallo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo