16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Argentina busca integrar la red global Inhope

Denuncia imágenes de abuso sexual infantil.

Por redacción
| 23 de abril de 2023
A la espera. La incorporación a la red facilitaría las denuncias. Foto: Internet

Argentina integrará una red global que alerta sobre imágenes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, que cuenta ya con la participación de 50 países, entre ellos solo tres latinoamericanos. Esto será un hito histórico para el país, según informó la ONG Grooming Argentina, que será la que administre la línea junto al apoyo operativo de la Policía Federal Argentina (PFA).

 

Se trata de la red Inhope (International Association of Internet Hotlines), considerada la única red global de líneas de reporte oficiales para denunciar material de abuso sexual hacia las infancias, mal llamado pornografía infantil, sancionado en el artículo 128 de la Ley 27.436 del Código Penal argentino.

 

La incorporación a la red internacional será sometida a votación por parte de los 50 países miembros el martes en un encuentro en Malta. De concretarse, Argentina se convertiría en el cuarto país de Latinoamérica en contar con línea de reporte oficial, junto a Colombia, México y Brasil.

 

Según explicó Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, actualmente las imágenes y contenido de abuso sexual infantil hallados en las redes sociales en el país son reportados por las redes sociales a una ONG de Estados Unidos, que lo remite luego a la Argentina y así le llega a la Justicia local. Esto cambiaría si el país cuenta con su primera línea de reporte, que no dependerá más de Estados Unidos. Un logro importante para años de lucha.

 

Sin embargo, Navarro aseguró que Argentina no es mayormente un país de producción (de este material), es decir, no está alojado en servidores de acá, sino que es un país donde se distribuye. De hecho, se encuentra entre los diez países con mayor tráfico de este material. En ese contexto, la mayoría de las denuncias de imágenes de abusos sexuales infantiles seguramente estén alojadas en servidores en cualquier otro país del mundo.

 

En Argentina, a uno de cada cuatro niñas, niños y adolescentes les solicitan material en contexto de desnudez, según alertó un informe realizado por el equipo de investigación forense de Grooming Argentina, publicado en noviembre pasado.

 

Para atender este delito, la ONG creó la primera aplicación de América Latina que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y de forma gratuita, llamada Gapp, utilizada y trabajada en conjunto por la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación. De esta manera, aquellas infancias damnificadas en el interior del país que no tienen acceso a una fiscalía o juzgado para denunciar podrán hacerlo con un celular a través de la plataforma y automáticamente la denuncia se refleja en la PFA.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo