10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dos acusados por violencia de género seguirán detenidos

Uno continuará alojado en una comisaría hasta el jueves; el otro fue enviado a la cárcel, con prisión preventiva.

Por redacción
| 25 de junio de 2023
El viernes. El acusado por la agresión en Justo Daract, de campera negra. Foto: Prensa Poder Judicial.

Esta semana la Justicia trató dos casos graves de violencia de género ocurridos en dos localidades puntanas: uno en Justo Daract, en el que la víctima terminó con el tabique fracturado tras una golpiza; el otro en Santa Rosa del Conlara, donde un hombre, que tenía una restricción y antecedentes de causarle lesiones graves a una ex, amenazó a otra expareja con matarla delante de la Policía. El primero seguirá alojado en una comisaría con prórroga de la detención; el segundo fue imputado y enviado al penal por 45 días.

 

Uno de los hechos ocurrió el martes en una vivienda de Justo Daract y tuvo como víctima a una adolescente de 16 años. En medio de una discusión, el agresor, que tiene 20 y tenía una relación con ella desde hacía unos cuatro meses, la agarró del cuello, le dio golpes de puño en el estómago y el rostro, y le provocó la fractura de la nariz, explicó la fiscal adjunta Andrea Aguilar, en la audiencia de formulación de cargos que se celebró este viernes.

 

Allí, la funcionaria judicial remarcó el contexto de violencia física, psicológica y económica en el que estaba sumida la víctima, que no sería la primera que es agredida por el joven. Por su parte, el fiscal de Instrucción 4 de Villa Mercedes, Leandro Estrada, le solicitó al juez de Garantía 1, Alfredo Cuello, un peritaje al celular del agresor para indagar en los mensajes que le envió a la adolescente previo al hecho.

 

El abogado Gustavo Otegui, que representó al acusado, solicitó una prórroga de la detención de seis días para buscar pruebas que alivien la situación de su cliente, a quien Cuello le formuló cargos provisorios por el delito de “Lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género”.

 

El chico seguirá detenido en la comisaría de Justo Daract hasta la nueva audiencia, el próximo jueves.

 

 

Sin freno

 

El hecho de Santa Rosa ocurrió el miércoles, cuando una mujer llegó a pedir ayuda a la Comisaría 25ª porque su expareja, un hombre de 38 años que tiene una orden de restricción para no acercársele, estaba esperándola en la esquina de su trabajo.

 

Mientras eso ocurría, el agresor llegó detrás de ella a la seccional y no tuvo reparos de amenazarla de muerte frente a los agentes, si llegaba a quedar detenido. Los efectivos le comunicaron la situación al fiscal de Instrucción Néstor Zudaire, quien ordenó que quedara detenido en la alcaidía de la Unidad Regional de Concarán.

 

El jueves, el hombre fue conducido a una audiencia de formulación de cargos ante el juez de Garantía 2, Jorge Pinto. Allí, Sandra Aguirre, fiscal adjunta provisoria, pidió formularle cargos por los delitos de “Amenazas y desobediencia a la autoridad en concurso real, agravados por ser cometidos en contexto de violencia de género”, y pidió encarcelarlo por dos meses teniendo en cuenta lo que resta de investigación y que ya cuenta con antecedentes por causarle lesiones graves a otra expareja en 2012.

 

Los defensores José Francisco Pérez y María Luz Vílchez se opusieron a la formulación de cargos y al pedido de encarcelamiento, para lo que ofrecieron como opción la implementación de una tobillera electrónica.

 

Pinto se inclinó por el pedido de la fiscalía, pero redujo el tiempo de prisión a 45 días.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo