SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

Por la Semana de la Ingeniería, ofrecen charlas y exposiciones

La actividad se realiza en la Casa de la Cultura. Es la primera vez que las universidades, las escuelas y las industrias realizan una muestra conjunta para la fecha.

Por redacción
| 06 de junio de 2023
Presentación. Las diferentes instituciones exponen sus propuestas. Fotos: Fer Miranda.

El lunes por la mañana arrancó la Semana de la Ingeniería en Casa de la Cultura. Universidades e industrias exponen trabajos de laboratorio y ofertas académicas. Además, ofrecen charlas instructivas sobre diferentes temáticas vinculadas.

 

Estudiantes y vecinos pueden visitar el lugar para ver algunas producciones y escuchar las propuestas de las instituciones. Hasta este martes estarán en las instalaciones del ex Viejo Mercado, ubicado sobre calle Urquiza 33. A partir del miércoles y hasta el viernes, cada entidad abrirá las puertas de su sede.

 

 

 

 

El encuentro fue organizado por la Municipalidad a través del Programa Jóvenes Profesionales en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), y el Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Provincia.

 

“El año pasado, cada entidad realizó diversas actividades para conmemorar el Día de la Ingeniería Argentina, pero siempre trabajando por separado. En esta oportunidad quisimos colaborar en conjunto de manera articulada”, resaltó Martín Pérez Ranieri, jefe del Programa Jóvenes Profesionales.

 

Dentro de las charlas centrales, hablaron representantes de YPF, Mercado Libre y Parque Solar Fotovoltaico Solares de La Punta. Además, el primer día también estuvo presente la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (AArEII), que mostraron en lo que trabajan desde el plano estudiantil.

 

Gabriel Iglesias, perteneciente al Laboratorio de Mecatrónica de la FICA, explicó que se dedican a desarrollar prototipos robóticos, automatización y todo lo que esté vinculado al área. “Vinimos a presentar robots de tipo industrial y móviles, los fabricamos con impresión 3D y cortadora láser. El modelo tiene una forma antropomorfa que copia la figura humana; con esta creación apuntamos a que tenga un bajo costo operativo y que, si se rompe, lo podamos reparar y a la vez reproducir uno nuevo”, precisó.

 

Maximiliano Asensio, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNSL, resaltó que hacen mucho foco en proyectos de energías renovables. "La idea es mostrar los trabajos que realizamos en el laboratorio para que los chicos se vayan interiorizando", manifestó. En su stand, presentaron una bicicleta eléctrica y una estación de carga en la que extraen energía de un panel solar para cargar baterías, que luego pasa por un inversor que permite producir la electricidad que se utiliza habitualmente en los hogares. "Lo que mostramos es el resultado de un curso de energía fotovoltaica que les brindamos a las escuelas secundarias", destacó Gastón Frías, parte del equipo.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo