18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Finalizaron las tareas de refacción de la escuela del paraje San Miguel

Los trabajos efectuados contribuyen a una mejor calidad educativa para sus estudiantes y docentes.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2023
Estreno. Las autoridades recorrieron las renovadas instalaciones. Foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

El Gobierno de la Provincia finalizó las obras de refacción integral de la Escuela Nº 335 “Maestra Celina Aman de Lohaiza”, del paraje San Miguel. Los trabajos comenzaron en diciembre pasado; la superficie aproximada que se cubrió fue de 658 metros cuadrados y el presupuesto superó los 29 millones de pesos.

 

El establecimiento educativo se encuentra ubicado en el Departamento Ayacucho, a 14 kilómetros de Quines y tiene 102 años. El edificio tenía problemas de filtraciones y deterioro en las paredes, entre otras cuestiones, debido al uso y al paso del tiempo.

 

Las intervenciones dejaron a la institución completamente renovada y acondicionada, otorgando una mejor calidad educativa para sus estudiantes y docentes. El edificio contó con la incorporación de juegos para nivel inicial y equipamiento deportivo para la cancha y el playón escolar.

 

“Se hizo una refacción integral en donde principalmente nos ocupamos de los techos. Se realizó, además, la pintura general, el arreglo de sanitarios, la instalación de iluminación led y demás detalles que eran indispensables”, precisó el jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta.

 

La escuela presentaba en el núcleo sanitario de la primaria un problema estructural, localizado a nivel de fundaciones. También había un deterioro considerable en el funcionamiento del aislamiento hidrófugo de la cubierta, en sus desagües pluviales, que generaban problemas de filtraciones y humedad en paredes, pisos y techos.

 

Otras tareas que se concretaron fueron la demolición de revestimientos, de pisos y de veredas perimetrales; la extracción de toda la carga de nivelación de la cubierta y el retiro de todas las membranas hidrófugas; la excavación y recalce estructural con hormigón armado sobre el sector comprometido; la ejecución de una nueva instalación cloacal y eléctrica en el sector; la provisión de nuevos revestimientos sanitarios y renovación de griferías y artefactos sanitarios; también se ejecutaron las cargas de nivelación de la cubierta y la provisión y colocación de membranas geotextiles en todo el techo.

 

No faltó la reparación de todos los revoques y cielorrasos deteriorados y se hizo una renovación completa de la pintura exterior e interior de todo el establecimiento, todas las carpinterías (puertas, ventanas, persianas y portones) tanto metálicas como de madera —internas y exteriores— y se efectuó la reposición de accesorios con la finalidad de que todos puedan funcionar adecuadamente.

 

Se efectuó un cambio completo en la tecnología mediante la incorporación de artefactos led de menor consumo y se agregaron luminarias faltantes, especialmente sobre el sector de fachada externa y playón deportivo, a modo de garantizar una correcta iluminación integral. Hubo una revisión completa de la instalación eléctrica interna (llaves de luz, tomacorrientes, tableros, cableado y elementos de protección), entre otras medidas.

 

“Los trabajos de refacción fueron pedidos por los directivos del establecimiento escolar en el 2017 y después de una evaluación fueron aprobados”, manifestó la directora, Dalina Medina.

 

La institución tiene nivel inicial y primaria (actualmente 1°, 2°, 5° y 6° grado) asisten 17 alumnos y trabajan seis docentes en total.

 

“Es muy grato ir ahora a la escuela porque tenemos todo impecable y nuevo. Los docentes estamos muy contentos como también los alumnos. Es una alegría tener este edificio totalmente renovado”, resaltó.

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo