35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

San Luis es la provincia que más sostuvo y recuperó las trayectorias educativas

Según el estudio que realizó la Ong Observatorio Argentinos por la Educación, en base a los datos que publicó el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2023
San Luis fue la única provincia que no perdió días de clases en el Ciclo Lectivo 2023. Foto: El Diario

La Ong, Observatorio Argentinos por la Educación, elaboró un informe en base a los datos que publicó el Indec sobre la Encuesta Permanente de Horgares; donde realizó una comparativa de las trayectorias de los estudiantes que tenían 17 años en 2022, y los que tenían esa edad en 2018.

 

De ahí surge el dato que San Luis fue la provincia que más disminuyó el índice de abandono escolar con una caída de 14,3 puntos. Los resultados fueron positivos en todo el país, con una reducción promedio de 9,3 puntos.

 

El mismo trabajo confirmó también que  San Luis fue la única provincia que no perdió días de clases en el Ciclo Lectivo 2023.

 

Según los indicadores de condiciones de vida relevados por el Indec durante el segundo semestre de 2022 en 31 aglomerados urbanos a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH); el 97,6% de la población en edad escolar, constituida por 6.753.000 niñas y adolescentes (NNyA) de entre 4 y 17 años, asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el 2,4% restante, 163.000 niñeces y adolescencias, no lo hace.

 

En la Argentina, según la Ley de Educación Nacional 26.206, la obligatoriedad escolar se extiende desde los cuatro años hasta la finalización de la educación secundaria.

 

 

La encuesta

 

Los 31 aglomerados urbanos relevados están conformados por una población total de 29.236.566 personas en 9.901.638 hogares.

 

Entre las condiciones de vida relevadas, incluyeron las referidas a educación tales como "la asistencia establecimientos educativos" y el "clima educativo del hogar".

 

Según la EPH, "la asistencia escolar más elevada se registra en NNyA de 4 a 17 años que viven en hogares de clima educativo medio, alto y muy alto", con porcentajes de asistencia que se ubican entre el 98,2% y el 99%, detallaron.

 

El clima educativo del hogar es medido a través del promedio de la cantidad de años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años de cada hogar, explicaron. El nivel de clima educativo "medio" va desde once y menos a catorce años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años de cada hogar. Asimismo es "alto" desde catorce y menor a dieciséis años; y es "muy alto" desde dieciséis años en adelante.

 

En el caso de NNyA que viven en hogares con clima educativo bajo, "el porcentaje de asistencia escolar es del 97%"; mientras que en el caso de aquellos que pertenecen a hogares de clima educativo muy bajo, "la asistencia es del 92,9%".

 

El clima educativo es "bajo" cuando la cantidad de años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años del hogar es desde siete y menos a once años; y "muy bajo" cuando es de menos de siete años, detallaron.

 

Sobre la población de 18 a 24 años, conformada por 3.198.790 jóvenes, añadieron que el 50% asiste a un establecimiento educativo y la mayoría se encuentra cursando el nivel de educación superior/universitario (72,1%); y del 50% que no asiste a un establecimiento educativo, el 55,2% cuenta con el nivel secundario completo, el 27,4% con el secundario incompleto, el 5,3% primario completo y el 2,7% (más de 43 mil personas) hasta primario incompleto.

 

Otro dato que arroja el relevamiento es que "no finalizó el primario el 2,5% de la población de 25 a 29 años", porcentaje que asciende a "4,5% en el caso de la población de 30 a 64 años" y al "13,1% si se considera la población de 65 años y más".

 

ANSL/Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo