-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cecilia Bernasconi gira por San Luis

Con un proyecto que pretende llegar a Jujuy, la cantante hace tres fechas en San Luis y toma impulso para su viaje.

Por redacción
| 13 de enero de 2024
La guitarra en el asiento del acompañante. Cecilia recorre en auto todo el país para mostrar sus canciones. Foto: gentileza.

Como hace poco aprendió a manejar, Cecilia Bernasconi encontró una forma de incentivar la práctica con el volante y su carrera musical. Con su guitarra en el asiento del acompañante, la cantante y compositora emprendió su proyecto "Ruta 40" que consiste en visitar varias provincias del país y, de paso, brindar recitales solistas en las localidades.

 

En ese recorrido, San Luis tendrá tres paradas: este sábado en Amigxs de Merlo; el martes en Mandala, de Villa Mercedes; y al día siguiente en All Right, de la capital. "Es un proyecto que tenía muchas ganas de hacer y que empecé a elaborar el invierno pasado, cuando estuve en San Juan y La Rioja", dijo la artista.

 

En rigor, Cecilia tomará la ruta que bautiza su gira en Mendoza —tras su paso por San Luis— y ascenderá hasta Jujuy, donde tiene previsto terminar el 29 de enero. Los aumentos de combustible y la situación económica en general hicieron peligrar en un momento la conclusión de la aventura, pero decidida como es en su carrera, la música determinó llegar hasta la provincia más norteña de Argentina.

 

Autora de tres discos, Bernasconi presentará en los shows un recorrido por canciones bucólicas, delicadas, aromadas por el folclore, el pop, el jazz en mixtura con algunos clásicos de la música latinoamericana. De hecho, una de sus últimas grabaciones es una preciosa versión de "Cucurrucucú Paloma".

 

Para el recital en la sala merlina, Cecilia invitó a Flor Giammarche, una guitarrista, compositora y cantante que fue parte del recordado trío "Aymama". Bernasconi adelantó que su compañera hará un set inicial, luego subirá ella y probablemente en el medio hagan algún tema en conjunto. Para los recitales de Villa Mercedes y San Luis, la viajante estará sola en el escenario.

 

Cuando era chica, la cantante estuvo de vacaciones varias veces en Piedra Blanca y después perdió el contacto con la provincia, aunque reconoce a Sergio Zabala, el notable guitarrista de Santa Rosa del Conlara radicado en Buenos Aires, como uno de los exponentes más delicados de la música provincial.

 

El disco más reciente de la artista —quien también es profesora de canto— es "Tregua" y tiene como portada un trabajo en tinta china a la que la artista se dedicó durante la pandemia. Fue editado solo en formato digital gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, uno de los organismos en peligro por las decisiones del gobierno de Javier Milei.

 

"Da mucha tristeza el vaciamiento de fondos que pretende instalar la nueva administración, pero es un vaciamiento completo para el mundo de la cultura. Directo, porque no habrá recursos para hacer cosas, pero indirecto también porque si aumenta la nafta, por ejemplo, repercute en cualquier proyecto que se quiera emprender. Es doblemente triste", sostuvo la cantante.

 

Pese al escenario adverso, Cecilia se propone seguir haciendo cosas ligadas a la música, convencida de que "el arte y la cultura es aquello que se disfruta, que nos hace vivir para pensar y que nos permite transportarnos a otra dimensión".

 

 

Para agendar

 

Día: este sábado en Merlo; martes en Villa Mercedes; y miércoles en San Luis.

 

Hora: 22.

 

Lugar: Amigxs de Merlo (sábado), Mandala, Mercedes (martes) y All Right, San Luis (miércoles).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo