13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Una ONG de rescate abrió una convocatoria para aspirantes

Es para personas a partir de los 16 años y para formar parte no es necesario contar con conocimientos previos.

Por redacción
| 21 de febrero de 2024
Entrenamientos. La organización cuenta con tres perros de búsqueda y rescate de personas vivas. Foto: Archivo El Diario.

La organización sin fines de lucro K-9, que se dedica a la búsqueda y rescate de personas con perros, abrió una convocatoria para sumar nuevos aspirantes. Es a partir de los 16 años en adelante y no es necesario contar con conocimientos previos ni tampoco llevar el animal.

 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de marzo y la capacitación tendrá una duración de entre siete y once meses.

 

“Buscamos que los que quieran formar parte tengan vocación de servicio, compromiso con la institución, pero sobre todo con la comunidad”, expresó Ceferino Villegas, presidente de la ONG.

 

Los que deseen información para asistir, deberán acercarse al cuartel ubicado sobre la calle Las Heras 544 los martes y jueves de 18 a 22. También pueden comunicarse al 2657612507.

 

Existen varias áreas, además de la canina, dentro de la agrupación de las que pueden participar los interesados, como, por ejemplo, la de comunicación, primeros auxilios y rescate, emergencias veterinarias, supervivencia, orientación y navegación terrestre, recursos humanos, escuela de aspirantes, logística y transporte, y el sector administrativo.

 

Villegas explicó que si alguno desea asistir con un perro para que sea formado, puede hacerlo, pero primero deberán realizarle una evaluación para conocer si tiene condiciones necesarias para las diferentes tareas.

 

También aseguró que no hace falta que sea de una raza específica.

 

Buscamos que los que quieran formar parte tengan vocación de servicio y compromiso con la comunidad (Ceferino Villegas- presidente de la institución)

“Mi primer perro de búsqueda era mestizo y anduvo bien, incluso intervino en varios rescates”, contó el referente.

 

En 2023 participaron del operativo de un niño extraviado en el barrio Mil Viviendas, también de individuos perdidos en zonas rurales y algunas localidades cercanas como Fraga y La Toma, y en enero de 2024 formaron parte de la búsqueda de un hombre en Juan Llerena.

 

“Siempre trabajamos en conjunto con la Policía, ellos son los encargados de convocarnos para los diferentes procedimientos”, destacó Villegas.

 

Vocación de servicio. Los involucrados participaron de operativos provinciales y nacionales de rescate.

 

En el período de formación, los aspirantes aprenderán principalmente sobre primeros auxilios, el reglamento interno de la agrupación, el uso de brújula, GPS y otros elementos relacionados y, si asisten con un perro, su preparación y la del guía.

 

En la actualidad, la institución está compuesta por dieciséis involucrados en la parte activa, tres canes que buscan personas vivas, y alrededor de quince socios adherentes que abonan una cuota mínima para cubrir gastos básicos.

 

“Nuestro objetivo es seguir creciendo y brindando este servicio de vocación a la comunidad como voluntarios. Además, precisamos de un nuevo inmueble, porque en el que estamos tenemos que irnos en mayo, ya que es prestado y se va a vender”, concluyó Villegas.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo