16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Abre la muestra colectiva "Fuerza Yin"

Más de veinte artistas se unieron para darle relevancia al arte textil en una exposición que durará un mes.

Por redacción
| 22 de febrero de 2024
Todo listo. Las expositoras prepararon el espacio Panal para la inauguración de "Fuerza Yin", una muestra donde el arte textil toma relevancia. Estará abierto para visitar hasta el 22 de marzo. Foto: Juan Andrés Galli.

Por mucho tiempo, el arte textil fue tomado como una artesanía o elementos comerciales que solo se pueden encontrar en ferias o lugares turísticos. Sin embargo, existen artistas que, a través de los hilos y los matices, realizan obras dignas de ver y disfrutar.

 

Celina Mundet reunió a 23 autoras de la provincia y organizó "Fuerza Yin", la exposición de arte textil que inaugurará este jueves en el espacio cultural Panal de Villa Mercedes, un lugar nuevo que se abre a diferentes propuestas para toda la comunidad. La muestra estará disponible para visitar durante un mes en el horario de 17 a 20 con entrada gratuita. 

 

"Fuerza Yin" cuenta con obras realizadas de distintos tamaños con diferentes propuestas y técnicas. Además, Claudia Caly Ferreyra y Virginia Díaz, dos de las expositoras, mostrarán el mural textil comunitario que realizaron junto a sus alumnos en una jornada de reflexión.

 

"Convoqué a todas las artistas de la provincia que conocía que se dedicaban al arte textil, o tal vez que habían hecho una cercanía al arte textil, porque hay algunas que se dedican hace mucho tiempo y otras no tanto. Será una muestra muy variada e interesante", expresó la organizadora que se dedica hace tiempo a la gestión cultural y tiene una página web llamada Línea Zompa, donde interactúa y comparte las obras de otros colegas.

 

Celina explicó que esta nueva exposición tiene como objetivo revalorizar el arte que viene de los hilos.

 

"Es importante destacar que es un arte ancestral milenario, que tuvo diferentes usos, pero ha persistido hasta el día de hoy y también le costó entrar en la esfera artística porque era catalogado de artesanía. A través de algunas corrientes artísticas que retomaron los textiles de los originarios, de los nativos de América, se apropiaron de esas técnicas y se empezó a insertar en él lo que sería el arte moderno", explicó Celina.

 

Además, agregó que este tipo de arte tiene miles de posibilidades  de expresión. "Como tiene la sensibilidad, el tiempo y el silencio y de realizarlo en un espacio íntimo, también da la posibilidad de hacerlo de forma colectiva como lo demostramos en esta exposición", contó la artista. 

 

PARA AGENDAR

 

DÍA: desde este jueves hasta el 22 de marzo

 

HORA: de 17 a 20

 

Lugar: centro cultural Panal, Villa Mercedes

 

ENTRADA: gratis

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo