15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

ADAD, de Justo Daract, reactivó y amplió su huerta luego de un año

En la actualidad, asisten 28 alumnos y, además de trabajar con la tierra, tienen taller de cocina, dibujo y deporte.

Por redacción
| 19 de marzo de 2024
Los asistentes trabajan con la tierra como una forma más de hacer terapia. Además de talleres, comparten el desayuno y una vez por semana, el almuerzo. Fotos: Gentileza.

La Asociación de Amigos del Discapacitado (ADAD) de Justo Daract reactivó y amplió su huerta luego de que estuviera alrededor de un año sin funcionar por no contar con un tallerista que pudiera guiar las tareas. En la actualidad, concurren veintiocho personas con diferentes condiciones y solo doce trabajan la tierra. Asimismo, Sadia Quiroga, directora del centro de día, destacó que quienes no pueden participar de la actividad comparten el momento y los recreos al aire libre con los demás.

 

La mujer también le comentó a El Diario que la huerta es una de las múltiples propuestas que ofrecen de forma gratuita y que este año incorporaron a una persona del Plan de Inclusión Social que se hará cargo de dirigir todos los trabajos que requiere realizar un cultivo.

 

“Tuvimos la posibilidad de extender el lugar porque había una parte del terreno que los chicos no utilizaban, entonces decidimos aprovecharlo para agrandar la huerta y ahora ya están trabajando para poder realizar la siembra correspondiente”, expresó Quiroga.

 

Buscamos que tengan continuidad en la casa, por ejemplo, que busquen tierra o lleven cáscaras de huevo (Sadia Quiroga- Directora de ADAD de Justo Daract)

Añadió que las semillas que plantarán serán de la temporada de otoño/invierno y fueron entregadas y facilitadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

“Los chicos están supercontentos con haber vuelto a la huerta. Por ejemplo, la semana pasada estuvo lloviznando y ellos querían salir igual a trabajar, y expresaron que se les iban a poner lindas las plantas con el agua, pero ni siquiera han plantado todavía, pero están tan entusiasmados que ya quieren tener todo listo”, relató la directora y agregó: “También buscamos que tengan continuidad en sus hogares, por ejemplo, que busquen tierra o lleven al centro cáscaras de huevo y diferentes materiales que favorezcan al suelo”.

 

Además de la iniciativa de conectar con la naturaleza como una forma de terapia, la institución ofrece talleres de dibujo, educativos, de actividad física, recreación y de cocina, que tienen una vez a la semana, en donde se quedan para almorzar lo que realizaron.

 

Los encargados de dictar las actividades son un equipo interdisciplinario de profesionales que en su mayoría colaboran ad honorem. Cuentan con un kinesiólogo, enfermeras y trabajadora social, entre otros especialistas y personas voluntarias. Además, la directora destacó que trabajan de forma mancomunada con el hospital de la localidad. Añadió que los concurrentes se están preparando para realizar fútbol adaptado con un director técnico el próximo mes.

 

La asociación civil funciona de acuerdo al calendario escolar y abre desde las 9 hasta las 12, excepto los días del taller de cocina, que salen un poco más tarde.

 

Quiroga adelantó que dentro de poco tiempo realizarán una campaña de renovación de socios para que puedan contar con más posibilidades y herramientas para brindarles a quienes asisten al lugar.

 

“Estamos contentos porque también vamos a recibir la copa de leche, así que ahora ya tendremos cubierta esa área, que es muy importante”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo