13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Recordaron los requisitos para trasladar animales sin vacunar

En San Luis, la campaña contra la aftosa comenzó el 11 de marzo: serán inoculadas 1.600.000 cabezas.

Por redacción
| 19 de marzo de 2024
Margen. Hasta el 25 de marzo se podrán mover animales sin vacunar hacia establecimientos aún sin inocular. Foto: SENASA

A una semana de iniciada en San Luis la primera campaña de vacunación contra la aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a los productores la normativa vigente para el movimiento de ganado bovino y bubalino.

 

A partir del inicio del período de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis el pasado 11 de marzo en las provincias de las zonas central y litoral del país, la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa detalló las medidas contempladas en su Resolución N° 1259/2023.

 

Hasta el 25 de marzo inclusive, es decir, durante los primeros 15 días de iniciada la campaña de vacunación, se podrá mover bovinos y bubalinos sin vacunar siempre y cuando el destino sean establecimientos que al momento de su recepción tampoco hayan vacunado.

 

Se permite el movimiento de bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros con una sola dosis de vacuna, sin revacunación.

 

El movimiento de bovinos y bu-balinos con destino a concentraciones ganaderas o remate feria que provengan de una unidad productiva que no haya cumplimentado la vacunación de la campaña en curso podrá hacerse a través de una vacunación estratégica de egreso de esa tropa.

 

Está permitido el movimiento de terneros y terneras con una sola dosis.

Por otra parte, el Senasa comunica a los productores que deberán efectuar la declaración de nacimientos, muertes, robos o cambios de categoría de bovinos, bubalinos y otras especies, en sus oficinas locales o a través de la autogestión, a fin de evitar diferencias en el stock.

 

Además, se les solicita que se comuniquen con los coordinadores o programadores del ente sanitario que corresponde a su jurisdicción para programar de manera ordenada el acto de vacunación.

 

 

En San Luis

 

Según datos del Senasa, la cantidad de animales vacunados en San Luis en la primera campaña antiaftósica de 2023 fue de 1.612.515, casi el mismo número que registró en el mismo período de 2022.

 

La leve caída en las existencias ganaderas de la provincia alcanzó el año pasado las 67.296 cabezas, una disminución que afectó mayormente a vacas, terneros, terneras, vaquillonas y toros.

 

Hasta la primera mitad de 2023, San Luis contaba con 725.039 vacas, 447.083 terneros y terneras en partes iguales, 206.504 vaquillonas y 33.645 toros.

 

La campaña de vacunación comenzó el 11 de marzo en las provincias de la zona central y litoral del país, que incluye a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.

 

Por su parte, la región de Cuyo comenzó sus campañas este 19 de febrero en la provincia de Mendoza, mientras que el 4 de marzo dio inicio en San Juan y el 3 de abril en La Rioja.

 

Las provincias del norte argentino (Jujuy, Catamarca y Tucumán) ya iniciaron el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero, debido a las características de sus respectivos planes.

 

Además de esas provincias, con regiones diferenciadas, Santiago del Estero y Salta llevan a cabo la vacunación a partir de ayer.

 

A nivel país, durante la primera campaña de vacunación contra la aftosa de 2023 fueron inoculados 52,8 millones de bovinos, unos 200 mil menos (0,4%) que en la misma etapa de 2022.

 

Analizado por categorías, casi no hubo diferencia en vacas (-0,4%), mientras que terneros y terneras aumentaron 1% y 1,4%, respectivamente.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo