16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Darío Matta presenta su disco "Sunset Music Volumen III"

El músico eligió un estilo único como su estética e impronta. Al atardecer lo tocará en la terraza de Casa Wicca.

Por redacción
| 02 de marzo de 2024
De saco y corbata. Darío Matta incursiona en un estilo electrónico, que comienza a sentirse en San Luis, donde la gente puede bailar, escuchar y sorprenderse. Foto: Gentileza

Interesante como distinto, el género musical electrónico vaporwave llegó para quedarse. Surgió en internet durante la década de 2010 y comenzó a marcar un estilo propio que se llevó la atención de Darío Matta, quizás el único en San Luis que lo ejecuta.

 

Hoy a las 19, en la terraza de Casa Wicca, presentará su álbum "Sunset music volumen III" que se puede escuchar por la página de Bandcamp y demuestra que el vaporwave es un estilo cada vez más en auge. La entrada cuesta 2.000 pesos.

 

Es la primera presentación del año de Darío tocando solo. Con frecuencia, es invitado de los Abiertos de Poesía que organiza la editorial "Perniciosa" junto a un grupo de escritores y escritoras locales, donde normalmente el músico acompaña las lecturas con bases de fondo y suele hacer algunos sets de 10 o 15 minutos.

 

"En un primer momento usaba mucha música de los 80 y 90 de Argentina o de otros países latinoamericanos; cosas de Silvio Rodríguez, Lito Vitale, Bernardo Baraj, Silvina Garré, entre otros. Después empecé a utilizar más samples de música en inglés, pop japonés o música brasilera. En la suma, es una ensalada de música de varios lados, de épocas distintas, pero que siempre tienen esa impronta entre relajante, funcional, evasiva o cool”, contó Darío.

 

Para el músico la idea de esta presentación es "disfrutar del atardecer con un poco de música un tanto atípica, pero que en algún punto nos es familiar a todos".

 

 

Para agendar

 

Hoy a las 19

 

Lugar: Casa Wicca

 

Entrada: 2.000 pesos

 

 

Matta explicó que, si tiene que describir el estilo que hace, el vaporwave "se trata de un lenguaje musical que recrea o reinventa elementos sonoros del pasado, principalmente músicas como el synthpop, eurodisco, city pop, funk, dance, música funcional y publicitaria".

 

Para el artista, lo interesante son las técnicas con las que se trabaja y el modo de manipular ciertas canciones para que tengan otra sonoridad y por lo tanto adquieran otro sentido. "Hay mucho de arte conceptual atrás, tanto de escucharlo en vivo como al hacer una escucha atenta. Creo que en parte eso es lo que me atrae de esta música", agregó.

 

Darío aseguró que siente que otros estilos musicales fueron los que lo llevaron a dedicarse al vaporwave. Desde muy chico se interesó en la música porque su familia es de directores de coros. "Mi padre, además, era cantor y compositor. Estudié música muchos años entre la universidad, profes y demás. Hice folclore, tango, rock, música contemporánea; canté solo, en grupos, toqué instrumentos. Un día escuchando de todo un poco, llegué al vaporwave, me voló la cabeza y dije 'che, pará, yo puedo hacer eso'", recordó.

 

En San Luis, aún no conoce a otras personas que hagan vaporwave puntualmente. Sí gente, que considera muy valiosa, que hace música electrónica, ambient, chillout u otros estilos. "Algunos de ellos fueron alumnos míos en la universidad", agregó.

 

"Justamente, en ese ir y venir con alumnos y alumnas, con otros músicos y DJ de la provincia, con poetas, escritores, escritoras, grafiteros y demás es que se gestó un ambiente bastante interesante de gente joven y muy talentosa; donde distintas disciplinas y estilos están en diálogo permanente", concluyó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo