SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sartre, Hegel, zumbidos y resistencia

Daniela Otta y Luis Palacio, dos actores villamercedinos, estrenan "Las moscas", una pieza sobre la libertad y de los opresores. 

Por redacción
| 20 de abril de 2024
Palacio y Otta, dos actores que vuelven a trabajar juntos. (Foto: Ornella Guillaumin)
Dos de los actores más reconocidos de la provincia se reúnen nuevamente para contar una historia de libertad, culpa y filosofía. "Las moscas" es el estreno que hoy a las 22 interpretarán Daniela Otta y Luis Palacio en La Punta del Ovillo, la sala del barrio Campaña del Desierto en Villa Mercedes.
Si bien el título refiere a una reconocida obra de Jean Paul Sartre, Otta adelantó que la pieza no es una adaptación de aquel clásico. "Tomamos el concepto del mito de Orestes para tratar la dialéctica del amo y el esclavo que Hegel había disparado antes", dijo la también bailarina, quien relacionó para su obra a Michael Foucault y su pensamiento de que "las elecciones bajo un yugo de poder generan crisis existenciales".
En la obra que se estrenará hoy —que surgió gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes—, las moscas representan, en visión de Daniela, la culpa.
Palacio interpreta a un poeta despojado de ese sentimiento y dijo que su mayor expectativa para el estreno de hoy es compartir con el público otra forma de creación, donde el relato no es convencional. "Con Daniela nos conocemos por compartir otros procesos y siempre es un gusto trabajar con ella", señaló el actor. 
Para la concepción de "Las moscas", la dupla trabajó bajo una forma diferente a la que estaba acostumbrado. "La génesis, en este caso —dijo Daniela—, fue a partir de un texto y no de una idea que se desarrolla entre los integrantes, como solemos hacer con el grupo".
La palabra libertad tiene un sentido particular en la Argentina de hoy que Otta, en la charla con etc., relacionó con la obra de Sartre, publicada en 1943 en una Europa convulsionada y politizada por la guerra. "Si en el contexto actual las moscas zumban en los oídos, nosotros, los artistas, somos la resistencia". 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo