26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

A cuatro años de su muerte, volvieron a pedir justicia por Magalí Morales

La familia, amigos y allegados se concentraron en la esquina del Correo Argentino para exigir que la causa sea elevada a juicio.

Por redacción
| 05 de abril de 2024
Familiares de Magalí volvieron a pedir justicia y el inicio del juicio por la muerte de la mujer, en abril de 2020 en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara. Foto: gentileza.

Familiares y amigos de Magalí Morales, la mujer de 39 años que murió en un calabozo de la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara el domingo 5 de abril de 2020, cuando estaban en aplicación las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, se convocaron este viernes en la esquina de Avenida Illia y San Martín para recordar el cuarto aniversario de su muerte.

 

Entre los que asistieron al recordatorio estuvieron las hermanas de Magalí, Celeste y Alejandra, quienes muy conmovidas pidieron que se haga justicia y que se eleve a juicio para juzgar a los cuatro policías acusados. “Esto no puede cerrarse como si fuese un suicidio porque en realidad a Magalí la mató la Policía”, reclamaron las mujeres.

 

Uno de los asistentes fue el abogado de la familia, Federico Puttelli, quien recordó: “Esta es una causa muy compleja porque fue una detención muy dudosa que se efectuó durante la pandemia donde había un protocolo y cada persona debía cumplir con el aislamiento social preventivo”.

 

 Florencia Magalí Morales salió de su casa el 5 de abril de 2020, en medio de la pandemia, y no volvió. Foto: internet.

 

El abogado agregó que “fue detenida injustamente durante varias horas, donde apenas se le tomaron sus datos y nada más; sin poder declarar ante un juez. Pero además circunstancialmente se montó la escena de un presunto suicidio. Y posteriormente la familia fue avisada de esta situación y por eso se movilizaron inmediatamente para buscar una respuesta judicial”.

 

 

Según la primera necropsia, Morales murió por asfixia mecánica.

 

También destacó que “en cuatro años logramos un cambio de la carátula de la causa a tortura seguida de muerte porque cuando se dictó el primer procesamiento nosotros apelamos junto a la Secretaría de Derechos Humanos y la Cámara Penal de Villa Mercedes determinó que en base a los elementos probatorios que había en la causa esa debía ser la nueva carátula. Hoy el expediente espera volver al Juzgado de Instrucción porque se interpusieron varios recursos por parte de la defensa de los imputados, pero la familia pide que sea elevada a juicio oral y público”.

 

Puttelli confirmó que “actualmente no hay imputados en la causa, pero la familia está intentando que vuelva a la instrucción para que los cuatro imputados sean indagados nuevamente y así pedir nuevamente la prisión preventiva para que estén detenidos hasta que llegue el jucio”.  

 

Redacción/MGE 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo