Le negaron la insulina y sus prótesis están frenadas: el pedido de Claudia Cañamero
La vecina de La Punta necesita 16 millones de pesos para volver a caminar. Ante el abandono del Estado y la burocracia, recurre a la solidaridad de la comunidad.
Claudia Cañamero tiene 49 años y es paciente diabética. Durante toda su vida fue una mujer activa y el principal sostén de su familia; sin embargo, su condición de salud le impuso un camino difícil. En 2022 comenzó una batalla que no dio tregua: tras meses de cirugías e infecciones graves, sufrió la amputación de ambas piernas por encima de las rodillas.
La pérdida de miembros inferiores es una experiencia traumática que altera drásticamente la calidad de vida, la funcionalidad y la identidad de cualquier persona. Pero Claudia, vecina de la ciudad de La Punta, no se rinde. Su deseo más grande es volver a caminar para recuperar su autonomía y seguir adelante por su familia.
Para lograrlo, necesita dos prótesis cuyo costo asciende a 8 millones de pesos cada una. Es una cifra imposible de afrontar para su economía familiar. Como dice la propia Claudia: “Cualquier colaboración, por mínima que sea, me acerca un paso más a mi sueño”.
El alias para colaborar es claudiacanamero.nx
El laberinto burocrático de ANDIS
La burocracia estatal se ha convertido en un obstáculo infranqueable. En julio pasado, Claudia inició los trámites ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para solicitar sus prótesis.
“En diciembre de 2025 me llamaron desde ANDIS para decirme que el expediente ya estaba aprobado. Pero en ese momento se produjo la intervención de la agencia y eso frenó todo. El depósito nunca llegó. Sigo a la espera, pero con lo que sucedió no he podido realizar la compra”, relató con angustia.
En Argentina, aunque las obras sociales y prepagas están obligadas por ley a cubrir el 100% de los insumos para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD), las demoras y trabas administrativas son moneda corriente. La crisis sanitaria nacional afecta profundamente a San Luis, dejando a pacientes como Claudia en total vulnerabilidad.
Sin prótesis y, ahora, sin medicación
La situación se agravó en las últimas horas. Claudia, que es empleada del Plan de Inclusión y cuenta con la cobertura de DOSEP (la cual manifiesta una cobertura mínima), recibió una noticia devastadora: el rechazo de su expediente de insulinas.
A pesar de que recibía su medicación regularmente en las oficinas de Salud en Terrazas del Portezuelo, la asistente social del Hospital de La Punta le notificó que el pedido fue rechazado. Este mes, Claudia no tendrá la insulina que es vital para su supervivencia.
Ante el abandono estatal, Claudia apela al corazón de la gente. Su objetivo es recaudar lo suficiente para comprar, al menos, una de las prótesis y poder movilizarse con muletas, dejando atrás la silla de ruedas.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
