21°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

21°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Realizaron una inspección ocular en la comisaría donde murió Magalí Morales

La encabezó el juez Jorge Pinto junto a los abogados de las partes, peritos criminalistas y personal de la Policía.

Por redacción
| 18 de diciembre de 2020
La entrada de los peritos a la comisaría de Santa Rosa del Conlara. Foto: Alejandro Lorda.

La comisaría de Santa Rosa del Conlara tuvo este viernes un día atípico. Pasado el mediodía  comenzó la inspección ocular por la muerte de Florencia Magalí Morales, de 39 años, quien falleció el domingo 5 de abril en ese edificio.

 

 

Estuvieron presentes el encargado del Juzgado Multifueros de la localidad, Jorge Pinto; funcionarios judiciales; uno de los abogados de la familia Morales, Santiago Calderón Salomón; los peritos de parte de la víctima, David Demassi y Mónica Checchi; y peritos criminalistas junto a más personal de Criminalística de la Policía.

 

 

Calderón Salomón dijo que la medida “fue muy importante” y “fundamental” para solicitar la  reconstrucción del hecho, que estima podría realizarse el año que viene.

 

 

Magalí había sido arrestada en la mañana del 5 de abril, presuntamente por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En un primer momento la Policía encuadró lo ocurrido como un suicidio por ahorcamiento, presuntamente por el cordón del buzo que tenía. Pero la familia de  Morales tiene sospechas de que pueda haberse tratado de un homicidio o un femicidio. Por ello pide que se profundicen las averiguaciones.

 

 

Tanto el abogado como los peritos Demassi y Checchi no habían estado antes en la comisaría.  

 

 

La inspección comprendió un recorrido por los distintos espacios que conforman la seccional. Además de oficinas, hay baños y dos celdas. En una de ellas estuvo alojada Magalí. El trabajo  se concentró fundamentalmente en ese lugar. Según el cálculo de Calderón Salomón, tiene unos dos metros y medio de ancho por unos tres de largo, una pequeña ventana arriba, que está abierta –y que por su altura no es accesible– y una puerta de madera ancha con una bisagra. En ella habría estado el cordón del buzo. 

 

 

Si bien se solicitó a las autoridades judiciales el cordón secuestrado, este no fue  llevado a la inspección. Pero la querella llevó uno que fue empleado  para ver la factibilidad de las hipótesis. Esto es, una maniobra suicida o un homicidio/femicidio.  “Probamos todas las situaciones que se pueden dar. En eso estuvimos trabajando con las herramientas, con los cordones. Medimos, utilizamos algunos elementos para subir, para sacar fotografías. Creo que ha sido muy preciso, muy concreto”, dijo.

 

 

“En lo personal, tengo algunas conclusiones avanzadas, por eso digo que fue fundamental la pericia. No voy a anticipar mi hipótesis. Vamos a esperar el informe concreto. Falta el informe de las muestras (enviadas a La Pampa), algunas testimoniales, posibles careos. Y todavía no hubo ninguna indagatoria”, señaló.  

 

Comentá vos tambien...