18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

18°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

"El diálogo con las empresas va a continuar en la medida que restablezcan el interurbano"

Lo dijo el jefe del Subprograma Transporte Para Todos, Jorge Rodríguez, quien anunció que la semana que viene depositarán los fondos compensadores de septiembre y octubre.

Por redacción
| 02 de noviembre de 2023
Cinco empresas que tienen los corredores del transporte interurbano en la provincia a partir de la madrugada del jueves redujeron los servicios a la mitad. Foto: archivo.

Ante la sorpresiva medida que aplicaron las empresas del interurbano, de reducir en un 50% la cantidad de servicios, el Ejecutivo de San Luis advirtió que previo sentarse a negociar exigirá la normalización del transporte en toda la provincia. "El diálogo con las empresas va a continuar en la medida que restablezcan los servicios", afirmó el jefe de Subprograma Transporte para Todos, Jorge Rodríguez, consultado por El Diario de la República.

 

Además, confirmó que hasta la tarde de este jueves era “inminente una solución al conflicto”, que podría destrabarse en las próximas horas para la normalización en los distintos servicios del interurbano. Anunció también que la semana que viene depositarán los fondos compensadores para el sector, correspondientes a septiembre y octubre.

 

Según un relevamiento de la Secretaría de Transporte, las reducciones de servicios implementadas por las empresas afectan principalmente a los corredores de corta distancia, como Juana Koslay, Potrero de los Funes y La Punta, mientras que los corredores de media distancia operaron durante la jornada con cierta normalidad.

 

“Nos reunimos con las empresas y considero que casi con seguridad vamos a solucionar este conflicto porque hay buena predisposición. La posición de esta Secretaría de Transporte es que el diálogo va a continuar en la medida en que los servicios se restablezcan en su totalidad, porque las empresas operan a través de un vínculo contractual cuyas cláusulas establecen reglas obligatorias que fueron incumplidas”, sostuvo el funcionario.

 

Este miércoles, las prestatarias del interurbano comunicaron la reducción a la mitad del transporte a partir de la medianoche, una decisión que Rodríguez calificó como “unilateral y sorpresiva” y que afectó de manera directa a los usuarios de toda la provincia. Entre los argumentos que las empresas esgrimieron fue la imposibilidad de solventar su actividad debido “al incesante y desmedido aumento de costos operativos” tras una inflación acumulada del 126%; la falta de un reajuste tarifario; y la deuda de los fondos compensatorios de los últimos tres meses.

 

Como contrapartida al reclamo, el titular  del Subprograma Transporte Para Todos señaló que la Secretaría de Transporte ha otorgado desde febrero una compensación monetaria a las firmas con el propósito de mantener una tarifa plana y evitar nuevos incrementos para los usuarios. Agregó que ese resarcimiento seguirá vigente hasta diciembre, mientras que la Provincia viene aportando más del 100% de los fondos compensadores que los provenientes de Nación.

 

“No solo cumplimos con esas contribuciones, sino que también existen compensaciones como son las tarifarias y los subsidios del Plan Transporte para Todos para ciertos corredores, por lo que el aporte que hace el Ejecutivo excede y por mucho al que destina Nación para el sistema de transporte provincial”, afirmó Rodríguez.

 

“Antes del anuncio que hicieron a la prensa de la reducción de servicios, las negociaciones para la readecuación tarifaria estaban avanzando de manera positiva, pero en estas circunstancias no podemos avanzar hasta que se retome el 100% de los servicios”, añadió.

 

ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo